Desde la Asamblea Anual del BID 2021, el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia, presentó a la comunidad internacional el plan de reforestación que proyecta el municipio para disminuir los gases de efecto invernadero.

Al participar como panelista de la conferencia, ¿cómo potenciar una recuperación verde y resiliente en las ciudades?, el mandatario local explicó que el plan de reforestación tiene como meta la siembra de 1.783.155 árboles que aportarán en la absorción de emisiones.

El objetivo es lograr las absorciones de 50.000 toneladas de Co2, aproximadamente, proyectadas para el 2023.

La estrategia de reforestar está contemplada en el Plan de Desarrollo “Gobierno de la Gente”, dijo Ordosgoitia al explicar que dejará a la ciudad dos nuevos ecosistemas importantes para la conservación de la fauna local y la exaltación de la biodiversidad monteriana: el Parque Regional Sierra Chiquita y el parque Ecoturístico de Jaraquiel, ambos proyectado enmarcados en el Programa Montería Biodiverciudad.

En el caso del humedal Sierra Chiquita, a pocos kilómetros de la zona urbana, que fue declarada por el Ministerio de Ambiente como distrito de conservación, se proyecta un parque de escala regional de aproximadamente 436 hectáreas, con proyectos de reforestación y restauración ecológica.

El proceso de actualización de las emisiones de gases efecto invernadero de la ciudad de Montería, evidenció una tendencia al aumento de emisiones entre 2016 y 2019.

En ese último año, la ciudad generó 959.000 toneladas de emisiones de CO2 equivalentes, lo que significa porcentualmente que el sector agricultura, forestería y otros usos del Suelo (AFOLU) fue el que más aportó con el 43%; seguido del transporte con el 26%; residuos con el 16% y energía estacionaria el 15%.

El inventario de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) es el diagnóstico para identificar las actividades con mayor generación de gases responsables del calentamiento global, principal síntoma de la crisis climática.

Según el estudio, las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad de Montería han generadas por actividades humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *