El INS confirmó  que el ciudadano que arribó a Cúcuta procedente del Reino Unido adquirió el COVID-19 en territorio nacional.

El instituto Nacional de Salud (INS) descartó de plano que al país haya ingresado la nueva cepa del coronavirus, luego de que la semana pasada se conociera del ingreso a Cúcuta de un ciudadano proveniente de Inglaterra que resultó positivo para COVID-19.

El INS confirmó que el ciudadano, cuya identidad es mantenida en reserva, llegó al país proveniente del Reino Unido, pero su contagio se produjo fue en Colombia.

Por tal razón, el INS aclaró que la nueva cepa, que según evidencias científicas puede llegar a ser más contagiosa, no ha ingresado al país.

Ya el 31 de diciembre pasado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reseñó que en el país se han adelantado 21 estudios genómicos del virus Sars CoV-2 que han evidenciado que varias cepas del mismo “se encuentran circulando en el territorio nacional”.

Por tal razón, el jefe de cartera hizo un llamado a los colombianos para tener especiales cuidados.

“Es inconcebible que las personas arriesguen la vida de sus padres y sus abuelos por un rato de fiesta. Ibagué, Cali, Cúcuta, Pereira son ciudades en las que se tiene crecimiento de casos y muertes por culpa de unos que están haciendo las cosas muy difíciles”, concluyó Ruiz Gómez.

Por su parte, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, señaló que los familiares del ciudadano que se encuentra en Cúcuta, dieron negativo en la prueba de covid-19 y concluyeron la cuarentena obligatoria.

En el informe de la Comisión Regional de Moralización de Norte de Santander, en el que estaba consignado este hecho y que de manera exclusiva conoció La Opinión, se mencionó que además del positivo de COVID-19 del ciudadano cucuteño proveniente del Reino Unido, también se informó de otros cuatro miembros de una misma familia que también son materia de seguimiento para conocer si presentan síntomas relacionados con la COVID-19.

Martínez reportó a la citada comisión que el pasado 30 de diciembre practicaron nuevamente las pruebas a este grupo de personas para verificar su estado de salud.

El funcionario señaló que se espera conocer los resultados de las pruebas practicadas el pasado 30 de diciembre para verificar si se trata de la cepa normal que está en nuestro territorio o la cepa que ha sido descubierta en el Reino Unido.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, el país puede estar tranquilo con respecto al posible ingreso de la cepa británica del COVID-19. 

Así lo aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, durante su intervención en el programa “Prevención y Acción”. 

Lo anterior, sin embargo, no significa que las autoridades nacionales no estén pendientes.

De hecho, señaló Ruiz, “hasta el momento el Instituto Nacional de Salud (INS) ha generado cerca de 219 secuenciaciones que estudian la estructura genética del virus, 21 de estos estudios genómicos se han realizado buscando la nueva cepa británica”, de la cual ya se tiene registro en 24 países hasta hoy.

Recomendaciones

El gobernador, Silvano Serrano, y el alcalde Jairo Yáñez, coincideron en llamar la atención a los ciudadanos para que no descuiden los controles y acaten al pie de la letra las recomendaciones de lavado de manos, uso de tapabocas y guardar la distancia de dos metros, a fin de evitar el contagio de la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *