Taxistas del país anunciaron un paro general para el 22 de febrero. Manifiestan inconformismo con el precio de los combustibles y la falta de regulación de plataformas de movilidad.

Una dura advertencia hizo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a los taxistas que irán a paro el 22 de febrero en caso de que hagan bloqueos de vías.

Esto, luego de que los representantes del gremio de estos vehículos se levantaran de la mesa de negociaciones con el Gobierno nacional tras argumentar que no tienen garantías ante las preocupaciones que tienen: precio de los combustibles y la regulación de plataformas de movilidad, como Uber.

Reyes afirmó que acepta la protesta social y respetuosa, pero no permitirá que se atente contra el interés general de las y los colombianos con bloqueos y por eso frente a estos se seguirán las normas para que no se afecten los derechos de los ciudadanos.

“Frente a los bloqueos vamos a utilizar las normas que nos habilitan a imponer comparendos, inmovilizaciones y a tener grúas y los medios dispuestos para que no se afecten los derechos de los demás”, manifestó.

Explicó que el Código Penal preceptúa que el bloqueo atenta contra el resto de la movilidad de los ciudadanos.

“En ese sentido, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Dirección de Tránsito estarán preparados con un protocolo de garantías de los derechos para que no se afecten los derechos de los demás”, anotó.

Cómo será el paro de taxistas

Por medio de Twitter, los taxistas informaron que serán 168 organizaciones de propietarios y conductores de taxis en 29 ciudades y 21 departamentos en el país los que saldrán a protestar.

“Prográmense para este miércoles 22 de febrero que se levará a cabo el paro nacional de taxistas en Cali. Ya están programadas varias actividades, nos toca por nuestras familias y nuestro trabajo legal. Motivos: no más alzas en los combustibles (gas, gasolina y Acpm), número dos, no más transporte ilegal y número tres, un régimen sancionatorio que haga cumplir las normas y las leyes”, aseguró un líder de taxistas de Cali.

Las ciudades confirmadas en donde habrá paro son Villavicencio, Cali, Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta, Tunja, Medellín, Valle de Aburrá y Bogotá.

En lo que corresponde a la capital del país, los taxistas dieron a conocer los puntos donde se reunirán. Son los siguientes:

  • Portal del Norte de TransMilenio.
  • Portal Tunal de TransMilenio
  • Avenida Ciudad de Cali con calle 26.
  • Calles cercanas al aeropuerto El Dorado.
  • Calle 13 con carrera 37, frente a la Secretaría de Movilidad.
  • Calle 80 sentido oriente-occidente
  • Calle 13 sector de El Playón.
  • Monumento de Banderas.
  • Portal del 20 de Julio.

Paro político

No obstante, el líder de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Hugo Ospina, salió al paso de las movilizaciones que se tienen previstas. De acuerdo con él, dicho paro tiene un tinte político.

“Nuestra organización gremial no participará en el paro del día 22 de febrero, pero invita al Gobierno nacional a dar claridad a los directivos de plataformas. El problema es que algunos líderes locales desconocen dichas competencias. Para mí es un paro político. Por eso yo no estoy apoyando el paro de febrero 22″, anotó.

Con respecto a las competencias a las que se refirió, aseguró que las plataformas tecnológicas de transporte ya fueron reglamentadas por el Congreso de la República con la Ley 1753 del 2015 (Plan Nacional de Desarrollo) y al amparo de estas normas hay 24 aplicaciones legales, todas colombianas, ante el Ministerio de Transporte.

“Lo que prohibió la ley es que no pueden operar con vehículos particulares y motos. Deben continuar la chatarrización, el uno a uno. Le solicito respetuosamente al Gobierno nacional que lo que se está concertando con Alianza In se pueda trabajar en motos y particulares”, anotó.

A su vez, aclaró lo que pasa con las políticas públicas y documentos Conpes que ayudarían a la movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *