Los más recientes casos de abuso policial conocidos en varias partes del país, pero en especial en Bogotá, han abierto interrogantes sobre el actuar de los miembros de la Policía y la posibilidad de reformarla.

En entrevista, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, salió al paso de las críticas sobre los supuestos problemas de mando en la Policía, respondió a las propuestas de reforma y aseguró que no se debe estigmatizar a más de 160 mil uniformados por la actuación de algunos que hayan podido desconocer los protocolos.

El funcionario también recordó su petición de perdón por lo sucedido con el estudiante de derecho Javier Ordóñez y reiteró que se ha prestado toda la colaboración a las autoridades que están investigando la muerte de este ciudadano.

Respecto a que los abusos en la policía son casos aislados, el Ministro de Defensa aseguró que “las circunstancias y responsabilidades en cada uno de los casos a los que se hace referencia las deben establecer la Fiscalía General de la Nación y los jueces de la República. Cualquier atribución previa de autorías es apresurada e irresponsable. La Policía Nacional ha iniciado las investigaciones internas correspondientes para determinar si hubo alguna violación a los protocolos o a la Ley por parte de personal de la institución durante los hechos del 9 al 12 de septiembre”.

Frente a posibles problemas estructurales en la Policía especificó que es una de las instituciones más profesionales y especializadas de la región, un ejemplo para las demás y por eso es constantemente invitada a participar en actividades de cooperación con otros países.

“Por supuesto, como cualquier institución de esta naturaleza, siempre puede fortalecerse aún más en beneficio de los ciudadanos”.

Al preguntarle ¿por qué hay policías que usan armas de fuego en protestas si está prohibido?, argumentó que la Policía Nacional cuenta con protocolos muy específicos y estrictos para el acompañamiento de manifestaciones, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de quienes se movilizan y de los demás ciudadanos.

“En los casos donde se presentan hechos de vandalismo o disturbios interviene el Escuadrón Móvil Antidisturbios, unidad equipada de acuerdo con los reglamentos internacionales para garantizar los derechos de los manifestantes y de quienes no participan en las movilizaciones”.

“Lo hemos dicho en varias ocasiones: el Gobierno Nacional es respetuoso y garante de las manifestaciones pacíficas, pero lo que ocurrió la semana pasada, los hechos de violencia y vandalismo, se alejaron de la indignación comprensible por lo ocurrido con Javier Ordóñez”, agregó.

Aplazada audiencia

Desde las 10:00 a.m. del domingo, la juez 29 de garantías adelantó la audiencia en contra de los patrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, imputados por los delitos de homicidio y tortura agravada en el caso de la muerte de Javier Ordóñez.

La diligencia, que fue suspendida y continuará hoy a las 2:00 p.m. busca resolver la medida de aseguramiento que solicitó la Fiscalía.

El pasado sábado la juez legalizó la captura de los vinculados, quienes no aceptaron los cargos.

Este lunes, la juez decidirá si los uniformados serán cobijados con la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, tal y como lo solicitó la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *