Como un paso importante al fortalecimiento de la educación y al desarrollo de la región fue calificada por la ciudadanía la jornada de entrega de seis nuevas sedes para igual número de instituciones educativas en el departamento de Córdoba, realizada este martes 22 de diciembre.
La jornada bautizada como ‘Entregatón’ fue liderada por la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el director del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón y el gobernador ORLANDO BENÍTEZ MORA.
Ayapel (3 sedes), Moñitos, San Bernardo del Viento y Puerto Escondido, fueron los municipios beneficiados con estos proyectos cuya financiación total fue de $20.396 millones, de los cuales el gobierno nacional aportó cerca de $17 mil millones y la Gobernación de Córdoba, $3.452 millones.
Durante una rueda de prensa en la ciudad de Montería, los tres funcionarios encargados de la entrega dieron información relevante a los medios de comunicación acerca de las características de las nuevas aulas.
Posteriormente se trasladaron hasta el corregimiento El Pantano de Puerto Escondido. Allí develaron una placa de la nueva Institución Educativa San José del Pantano, e igualmente se realizó el acto protocolario de entrega oficial a los rectores.
Edgar Ortiz Pabón, dijo que las seis nuevas sedes cuentan con espacios diseñados acorde a las condiciones climáticas de la región.
Explicó que cuentan con la sismo resistencia que les permite afrontar riesgos de inundaciones y que, además de las jornadas académicas, también pueden ser utilizadas para eventos deportivos y culturales.
“Hoy estamos entregando estas aulas que tendrán capacidad para 1,624 estudiantes y cuentan con pupitres acordes a las necesidades de la región”, dijo Ortiz Pabón.
Por su parte, la ministra de educación, María Victoria Angulo, dijo que la entrega de esta importante obra demuestra el interés del gobierno nacional por hacer inversiones en Córdoba, trabajando de la mano del gobierno departamental.
“El presidente Iván Duque tiene un gran compromiso con el sector educativo, con la formación de los niños y jóvenes del país y con los espacios que les permitan aprender en un ambiente adecuado para su formación”, dijo durante su intervención.
Y agregó que la puesta en funcionamiento de las nuevas aulas es una garantía para una infraestructura de calidad, que permitirá un regreso gradual, progresivo y seguro las aulas con el modelo de alternancia.
Finalmente, el gobernador de Córdoba ORLANDO BENÍTEZ MORA, dijo que la entrega de las nuevas aulas fue un compromiso que adquirió desde que asumió el cargo, porque el proyecto se encontraba estancado desde el año 2014.
“Estamos cumpliendo a la comunidad. Desde el inicio de mi administración me propuse terminar estas importantes obras que son fundamentales para el progreso de la región. Hoy evitamos que estas construcciones se convirtieran en ‘elefantes blancos’ que desangran el dinero público. Seguiremos llevando más obras que impacten verdaderamente en el pueblo”, concluyó BENÍTEZ. —