El Ministerio de Ambiente alertó regiones como Córdoba donde se han identificado puntos de calor que pueden generar incendios de cobertura vegetal.

La Mesa de Monitoreo y Seguimiento a puntos de calor informó en su más reciente diagnostico que, el lunes 21 de febrero se tuvo registro de 7.723 puntos de calor, en todo el territorio nacional, varios de ellos identificados en Córdoba.

Según el pronóstico hidrometeorológico de los próximos días y la presencia de puntos de calor de se recomienda prestar atención a las áreas protegidas, para el caso de Córdoba se hace especial énfasis en los humedales.

El informe reitera el llamado a las autoridades departamentales, municipales y ambientales para activar los protocolos para la preparación, atención, control y extinción de incendios ante la presencia de incendios y quemas que se puedan presentar en estas regiones con el fin de reducir la afectación en el sistema de áreas protegidas y demás ecosistemas.

“Se recomienda especial atención en sectores en donde son más frecuentes la presencia de puntos de calor en los departamentos de Córdoba, Arauca, La Guajira, Magdalena, Cesar, Casanare, Meta, Caquetá, Amazonas, Norte de Santander, Vichada, Guaviare, Guainía, Santander, Vaupés, Putumayo, Bolívar, norte de Chocó y oriente del Cauca”, precisa el informe.

Esos puntos se encuentran ubicados en áreas asociadas en frentes de deforestación, precisa y esa alerta se mantendrá hasta el mes de marzo del 2022, con la temporada de menos lluvias en gran parte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *