En el municipio de Chimá, corregimiento de Pimental, agricultores claman ayudas porque colapsó un terraplén a orillas de la Ciénaga Grande recién construido por la alcaldía municipal por un costo de mil 400 millones de pesos y podría inundar los cultivos de maíz.
Agricultores de la región aseguran que el material utilizado no era el adecuado para esa obra que tiene como objetivo contener el agua y piden investigación de los organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría.
“Muchas personas tuvieron que iniciar la recolección prematura de la cosecha por temor al aumento de los niveles de la ciénaga que amenazan por sobrepasar el jarrillón”, expresó un agricultor de esa población.
De otro lado cerca de 3 mil personas siguen damnificadas en varias veredas y corregimientos en el municipio de San Bernardo del Viento zona costera del departamento de Córdoba por cuenta de la reciente creciente del río Sinú.
Funcionarios de la Alcaldía estuvieron en el lugar de la emergencia con el fin de realizar el censo de las afectaciones que sufrieron en las casas 800 familias que siguen con el agua en los patios y en algunas casas dentro de las habitaciones.
Hay riegos de inundaciones en municipios ubicados a orillas del río Sinú como Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Santa Cruz de Lorica, y San Bernardo del Viento. Las autoridades detectaron 206 puntos críticos ocasionados por la erosión en esas regiones los cuales son de especial atención.
La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, confirmó que permanece la alerta naranja en el río Sinú debido al aumento de las lluvias aguas arriba donde opera la hidroeléctrica Urrá en el municipio de Tierralta.