Estados Unidos autorizó ayer la primera pastilla anticovid de Pfizer, la cual busca reducir las hospitalizaciones y las muertes en un momento en que ómicron se propaga exponencialmente.

La “vasta mayoría” de las actuales hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en el mundo son de personas no vacunadas, advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Debemos tener muy claro que las vacunas se mantienen efectivas tanto contra la variante delta como la ómicron del coronavirus”, subrayó Tedros en rueda de prensa.

“Debe ser prioritario alcanzar un 40% de tasas de vacunación en todos los países lo antes posible, y que esa tasa alcance el 70% antes de mediados de año”, añadió el experto etíope, quien reiteró su oposición a los programas generalizados de administración de dosis de refuerzo a toda la población, advirtiendo que “podrían prolongar la pandemia en lugar de ponerle fin” ya que desvían el suministro que debería ir a países con bajos índices de inmunización contra el COVID-19.

Pese a ello, una de cada cinco dosis administradas actualmente en el mundo es de refuerzo o adicional, indicó Tedros.

El experto etíope también aseguró que con una mejor distribución, los más de 8.000 millones de dosis hasta el momento administradas en todo el mundo habrían bastado para alcanzar el 40% deseado en todos los países, priorizando a grupos de riesgo tales como trabajadores sanitarios, personas mayores o con determinadas dolencias.

“Es difícil de entender cómo es posible que, un año después de que las primeras vacunas contra el COVID-19 se desarrollaran, tres de cada cuatro trabajadores sanitarios en África estén todavía sin vacunar”, agregó Tedros. Aunque dijo que poco a poco el programa Covax con el que la OMS redistribuye vacunas sobre todo en países en desarrollo, y en los últimos tres meses ha podido enviar unos 400 millones de dosis.

Alto contagio en aviones por ómicron

Viajar en un avión puede ser hasta dos o tres veces más riesgoso con ómicron para los contagios de COVID-19, advirtió un médico especialista. David Powell, asesor médico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que representa a casi 300 aerolíneas, explicó que aunque no se han realizado estudios específicos, en otros espacios se ha visto un aumento similar del riesgo, por lo que la fórmula de aumento podría aplicarse a los aviones.

Si bien no se han realizado estudios específicos al respecto, señaló que en otros espacios se ha visto un aumento similar del riesgo, por lo que la fórmula de aumento podría aplicarse a los aviones.

“Sea cual sea el riesgo con la variante Delta, tendríamos que suponer que el riesgo sería dos o tres veces mayor con Ómicron, tal y como hemos visto en otros entornos. Cualquiera que sea ese riesgo bajo -no sabemos cuál es- en el avión, debe aumentar en una cantidad similar”, indicó en entrevista con Bloomberg.

De otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el pasado martes que adquirirá 500 millones de pruebas caseras de COVID-19, reforzará el personal en los hospitales y ampliará los sitios de vacunación, como parte de la estrategia de su Gobierno para contener el impacto de la variante ómicron.

En un discurso al país cuatro días antes de la Navidad, Biden abordó algunas de las preguntas que consideró se hacen los estadounidenses a medida que avanzan los contagios con la nueva variante, pero además ante la cercanía de las fiestas.

Y aunque dijo reconocer “lo cansados, preocupados y frustrados” que están sus compatriotas, aclaró que la situación del país no es la misma de marzo de 2020, cuando la pandemia golpeó con fuerza a Estados Unidos.

“Hoy estamos listos”, sentenció el gobernante, quien resaltó que a diferencia de entonces “más de 200 millones de estadounidenses han sido completamente vacunados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *