Una necesidad urgente de descentralizar las inversiones de recursos del estado y robustecer la autonomía territorial fue el mensaje que dio el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, en el marco de su intervención en la instalación de la Región Administrativa y de Planeación Córdoba – Antioquia.
Una de las consecuencias de la centralización de los dineros del estado se ve reflejada precisamente en la des financiación de Plan de Alimentación Escolar – PAE, donde la Presidencia de la República solo aporta un 30% del valor toral de este importante programa.
Es decir, según el Gobernador Benítez, en Córdoba el gobierno nacional envía solamente 30 mil millones de los 100 mil que cuesta brindarle la alimentación completa a los niños y niñas de las escuelas públicas de municipios no certificados en el departamento.
Benítez Mora fue más allá e hizo un fuerte llamado a Planeación Nacional con el fin de que prioricen y fortalezcan los recursos para los departamentos con una distribución más equitativa y justa.
La intervención del Gobernador de Córdoba nuevamente surge de la necesidad de darle mayor autonomía a los entes territoriales para que puedan implementar los programas sociales que requieren.