• La investigación fue realizada por la Universidad de Córdoba en alianza con la Alcaldía de Montería y el apoyo del Ministerio de Ciencia.

• “Montería es pionera en Colombia en realizar un estudio científico sobre el porcentaje de personas contagiadas por coronavirus”: Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería.

Montería, septiembre 7 de 2020 – De acuerdo con los resultados preliminares del estudio realizado en Montería y que finalizó el pasado 31 de agosto, el 55.3 por ciento de los habitantes estuvo en contacto con el virus, “lo que significa que en algún momento se infectaron, posiblemente, algunos de ellos se enfermaron y otros estuvieron asintomáticos”, expresó el investigador Salim Mattar, director del instituto de Investigación Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, quien dio a conocer, junto al alcalde de la ciudad Carlos Ordosgoitia, los primeros resultados del estudio de prevalencia de SARS-Cov2 en el municipio.

Para obtener los resultados, se realizó un muestreo aleatorio y estratificado por población y estrato económico, dando como resultado que la prevalencia en la zona rural fue el 48%; en los estratos bajos el 56,5%; en los estratos medios el 23,7%, y en los estratos altos el 35,5%.

Para el alcalde de Montería, este estudio es fundamental para determinar hacia dónde se deben enfocar las acciones e intervenciones con la estrategia PRASS (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible). “No significa que el coronavirus se ha ido, más bien nos invita a mantener las medidas de prevención, a no bajar la guardia y a seguir usando tapabocas, manteniendo el distanciamiento y el lavado de manos”.

Lo anterior, fue confirmado por el investigador de la Universidad de Córdoba, quien indicó que “lo importante es que tenemos un dato estadístico que permite saber hacia dónde debemos focalizar desde el punto de vista de salud pública, la intervención por parte de la alcaldía, dónde se deben concentrar los esfuerzos para evitar que haya una mayor diseminación del virus en este momento”.

Montería tuvo un 90% de ocupación en UCI hace dos meses, hoy está en 28%, una de las ocupaciones más bajas de ciudades capitales, resultado de la aplicación de la estrategia PRASS y de las medidas tomadas desde la administración municipal para contener el contagio, como lo reconoció el investigador Salim Mattar Velilla.

Segunda fase del estudio
Viene una segunda fase del estudio que se trabajará también de la mano con la alcaldía de Montería, que incluye pruebas moleculares las cuales tienen mayor sensibilidad que la serológica, “lo que nos permitirá conocer más de cerca cuál es la actividad del virus actualmente, es decir, si el virus está siendo activo en ese momento en que empecemos a tomar los hisopados nasofaríngeos, eso nos da mucha más información que una prueba de sangre; entonces, vamos a tomarle la muestra a la persona y a la vez nasofaringeo, eso nos dirá qué tan cercano está la circulación del virus, y va a ser un valor agregado importante a este estudio”, agregó Mattar Velilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *