Las mayores consecuencias de las inundaciones tormentosas se concentran en siete barrios y cuatro corregimientos de Moñitos.

En Moñitos, la Alcaldía prohibió el ingreso de bañistas y restringió la pesca debido al fuerte oleaje, lo que sin duda son medidas preventivas para salvaguardar la vida e integridad de los habitantes y turistas.

Además, se evidencia claramente el impacto en la economía de este y los otros municipios mencionados, ya que muchos de sus habitantes dependen de la pesca y el turismo para su sustento.

Según datos suministrados por la Secretaría de Gobierno de Moñitos, Córdoba, el mar de leva está afectando a alrededor de 200 familias de los barrios Paraíso, Marbella, Miramar, Centro, Santa Lucía, Concepción y Alfonso López, ubicados cerca de la costa.

Asimismo, otras 300 familias en los corregimientos de La Rada, Río Cedro, Santander de la Cruz, Broqueles y la vereda Notecebes se han visto afectadas por este fenómeno climático.

Por ello, la Defensoría instó a las entidades correspondientes a tomar medidas prontas y efectivas de prevención, pues según la información del Ideam, se prevé que el mar de leva continúe durante los próximos días.

En una reciente visita realizada por la Defensoría del Pueblo al municipio de Moñitos se pudo evidenciar cómo la erosión marina, exacerbada por el fenómeno del mar de leva, está generando afectaciones tanto a esta población como a Los Córdobas, San Bernardo del Viento, San Antero y Puerto Escondido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *