218 víctimas acreditadas en el macro-caso 07, en el que se investiga desapariciones y reclutamientos forzados cometidos por la extinta guerrilla de las Farc, entregaron sus observaciones ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz sobre los aportes a la verdad y el reconocimiento de la responsabilidad de los 15 altos mando del grupo en mención.

Según el Tribunal de Paz «del total de víctimas que participaron activamente en esta fase del proceso dialógico, 54 por ciento se acreditaron como víctimas directas de reclutamiento y utilización y 46 por ciento como familiares de niñas y niños reclutados».

Las víctimas pidieron que los excombatientes amplíen su reconocimiento de verdad, y enviar preguntas sobre casos puntuales que, según advirtió la JEP, deberán ser respondidas, especialmente en cuanto al reclutamiento de menores de edad.

«Particularmente, las familias de niñas y niños que fueron reclutados y hoy se encuentran desaparecidos hicieron un llamado a que los comparecientes contribuyan a la ubicación del paradero de sus seres queridos», señaló la JEP a través de un comunicado.

Entre otros aspectos, se indicó que las conclusiones serán usadas por los magistrados de la Sala de Reconocimiento para establecer si los antiguos jefes del extinto grupo armados, cumplieron con los requisitos de aporte a la verdad plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *