La deforestación es uno de los delitos ambientales más recurrentes en Colombia, por ello, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha diseñado un plan de acción que permita la recuperación de los ecosistemas afectados.

Entre ellos, se han focalizado intervenciones en los 13 Núcleos Activos de Deforestación identificados en todo el territorio nacional, sobre los cuales ya han sido emitidas alertas tempranas.

“Tenemos 13 núcleos activos y se han determinado las alertas tempranas por deforestación, estas áreas que se han degradado, estos ecosistemas que nos han quitado sufren una alteración ecosistémica y nos corresponde a nosotros como colombianos recuperarlas y restaurarlas”, señaló la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Adriana Santa Méndez.

Entre las acciones que se ejercen con más rigurosidad la funcionaria destacó el desarrollo de la campaña Artemisa, en la que participan miembros de la Fuerza Pública y las Fuerzas Militares, quienes tienen la tarea de proteger los recursos naturales, recuperar los ecosistemas y procesar a quienes cometan delitos como la deforestación, la explotación ilícita de yacimientos mineros, entre otras afectaciones ecosistémicas.

Es de mencionar que esta iniciativa en la que también se encuentran articuladas otras instituciones como la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa, está enmarcada dentro de las acciones contemplada en el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación, Conaldef.

“Conaldef es una instancia superior donde participan 23 instituciones y hay 51 acciones decididas, donde se realizan las operaciones Artemisas, que son aquellas operaciones que van a territorio en tiempo real de la mano de nuestra Fuerza Pública y las Fuerzas Militares, para que aquellas personas que están atentando contra los ecosistemas, sean retenidos y por supuesto, tengan el castigo correspondiente frente a la ilegalidad que se está cometiendo”, explicó.

De acuerdo con la cartera ambiental, los núcleos activos priorizados se encuentran identificados como Marginal de la Selva-Yaguará II, Calamar-Miraflores, Mapiripán, Catatumbo, Nukak, Parque Nacional Natural Chiribiquete, Paramillo, Macarena Norte, Yarí Sur, Putumayo Norte, Serranía de San Lucas, Pacífico Norte y Pacífico Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *