¿Quiénes pueden solicitar este beneficio, qué garantiza, cuánto entregan y cómo solicitarlo?. Aquí se lo explicamos.

En Colombia los trabajadores están asegurados ante la pérdida de empleo. La buena nueva es que el programa social de subsidio al desempleo se ha mantenido como un derecho que tiene el trabajador ante un periodo de crisis por un despido laboral, y es complementario a las cesantías de los trabajadores formales.

Este subsidio de apoyo económico, extendido como un seguro, lo podrán solicitar las personas en caso de ser separadas de un cargo de manera inadvertida.

Este beneficio, explica El País en su portal web, actúa gracias a las cajas que el Gobierno dispone para estos eventos, y que forman parte de los programas de estímulos económicos destinados a combatir la desigualdad y la pobreza en territorio colombiano. Con la llegada de la pandemia, debido a la demanda del bono, las reglas de solicitud cambiaron. Aunque, de origen, mantiene su función y sus formas.

¿Qué garantiza el subsidio de desempleado?

1. Que el trabajador logre mantener acceso a la salud y al ahorro pensional.

2. Que al desempleado le paguen, durante un periodo, una cantidad total de dinero, que por lo general se extiende de forma diferida.

En paralelo, resalta El País, el subsidio también ayuda al desempleado a ubicarse nuevamente en el mundo laboral mediante capacitación y orientación personalizada. El Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, ha manifestado el interés de ampliar la cobertura de este programa para el beneficio de los trabajadores colombianos.

¿Cuáles son los principales beneficios del subsidio al desempleo?

-Al quedar desempleado, el seguro también actúa en favor del cesante dándole acceso al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensiones. Por tres meses el subsidio dará aportes de un salario mínimo para que el desempleado no pierda este derecho. Si él quiere y le es posible, con sus propios recursos podrá realizar aportes voluntarios al ahorro pensional.

-Una cuota económica del subsidio familiar por tres meses.

-El beneficiario también recibirá un depósito del valor de 2 salarios mínimos -el valor de esta unidad en 2023 es de 1.160.000 pesos- diferido en tres pagos mensuales iguales. Esta cantidad será recibida por el trabajador cesado en un plazo de cinco días hábiles después de aceptarse su solicitud.

La persona debe postularse en la última caja de compensación en la que estuvo afiliado. El trámite se puede realizar a través de las páginas web de cada entidad.

¿Quiénes pueden solicitar el seguro de desempleo?

1. Todos los trabajadores que han cotizado en la categoría A o B del estándar salarial.

Categoría A: empleados cuyo ingreso no supere dos salarios mínimos legales al mes.

Categoría B: trabajadores cuyo ingreso básico se encuentre entre los dos y los cuatro salarios mínimos.

2. Empleados que no reciban una pensión para el retiro o por invalidez.

3. Trabajadores que hayan realizados aportes voluntarios a una Caja de Compensación Familiar durante un año, seguido o no, en los últimos cinco años.

¿Cómo solicitar el subsidio de desempleo en Colombia?

Los aplicantes deben entregar a la última Caja de Compensación Familiar de afiliación los siguientes documentos:

1. Carta o certificado de terminación de contrato que emite el empleador al trabajador despedido.

2 El Formulario único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante con la información solicitada.

¿Qué documentos se necesitan?

-Documento de identificación completo y legible.

-Certificado de cesación laboral expedida por el último empleador, que indique la fecha exacta de la terminación del contrato. En el caso de los trabajadores independientes, la certificación será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o el acta de terminación del contrato.

-Certificado de la EPS en la cual la persona estuvo afiliada, con vigencia no mayor a 30 días.

-Certificado del fondo de pensión al que la persona estuvo afiliado, con vigencia no mayor a 30 días.

-Es importante tener en cuenta que no pueden acceder a este subsidio de desempleo quienes ostenten la calidad de servidores públicos de elección popular; las personas que se encuentren devengando una pensión de jubilación por invalidez, vejez o sobrevivencia o quienes hayan percibido beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, durante 6 meses continuos o discontinuos en los últimos tres años, incluye subsidios de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *