Con el fin de cuidar el agua y ayudar a las comunidades a que se concienticen sobre la necesidad de hacer buen uso de ella en esta época en que esta ha disminuido su presencia, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) tomó algunas decisiones para lograr ese cometido, buen uso del agua.

En aras de ese objetivo la CVS prohibió, en los municipios de su jurisdicción, el uso de agua provista por el acueducto o tomada directamente de fuentes hídricas para llenado de piscinas, riego de jardines, zonas verdes y calles, lavado de vehículos con mangueras sobre las vías públicas o el lavado de los mismos en las orillas o al interior de fuentes hídricas, lavado de fachadas, andenes, portales, parqueaderos y demás actividades que usen suntuariamente el recurso hídrico.

Agricultores a racionalizar el agua

Igualmente, dentro de las decisiones del Consejo Directivo consignadas en el Acuerdo 519 se destaca que las entidades territoriales, empresas prestadoras del servicio público de acueducto y alcantarillado, los distritos de riego y drenaje y los demás usuarios del recurso hídrico, deberán implementar de manera efectiva el Programa de Uso eficiente y Ahorro del Agua e informar del estado de avance del programa. En caso de no contar con la formulación de dicho programa, la CVS otorgará un plazo máximo de (15) días hábiles para su elaboración y envío a la Subdirección de Gestión Ambiental para su evaluación.

En el Acuerdo del Consejo Directivo de la CVS quedaron incluidas varias medidas para cuidar el agua que deben cumplir entes territoriales, empresas y comunidad.

También adelantar campañas educativas y de concientización a la comunidad para el uso racionalizado y eficiente del recurso.

Ejecutar un plan de monitoreo de la oferta del agua, en los puntos identificados como críticos. Para los acueductos, esta labor será liderada por las entidades prestadoras del servicio público de acueducto y alcantarillado en articulación con la CVS.

En esta temporada seca o de escasez de lluvias se prioriza el suministro hacia la dotación del abastecimiento de agua para acueductos (consumo humano), de ahí que el sector agropecuario que cuente con la infraestructura de dotación de aguas subterráneas deberá prioritariamente recurrir a este suministro de aguas que la de las fuentes superficiales.

Los prestadores de servicio de acueducto deberán realizar campañas de sensibilización con los usuarios, para el uso eficiente del recurso hídrico.

Y mantener en óptimo y buen funcionamiento las compuertas de control de caudales captados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *