En la madrugada de este jueves, Colombia recibió 77.220 nuevas dosis de vacunas contra la covid-19, provenientes del laboratorio Pfizer, para completar el paquete semanal acordado con esta farmacéutica.

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, explicó que, con las 23.400 que arribaron ayer, se cumple lo acordado con el laboratorio y se dispone de 100.620 dosis adicionales para avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

“Avanzamos en la distribución de dosis para el personal de salud de primera línea de servicios covid”, precisó Escobar, al recordar que no solo se está llegando a médicos y enfermeros, sino también al personal asistencial y de apoyo en los servicios de atención de coronavirus.

De igual manera, Escobar recordó que ya se inició la aplicación de vacunas para el talento humano de segunda línea y demás, para cubrir progresivamente a todo el personal.

“Esperamos que en abril, con la confirmación en días anteriores del laboratorio Pfizer, tengamos un volumen creciente de estas vacunas”, aseguró el jefe de Gabinete del Ministerio, precisando que serán al menos 2,2 millones de dosis de este proveedor durante este mes.

De esta manera Colombia suma 3’362.524 vacunas, para avanzar hacia la meta de inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70% de la población.

El fin de semana pasado el país recibió 244.800 vacunas de AstraZeneca y 774.320 de Sinovac con las que se busca afianzar el Plan Nacional de Vacunación.

El presidente Iván Duque explicó que este segundo cargamento de 77.220 vacunas, llegó a las 4:48 a.m. de este jueves 25 de marzo.

“Seguimos adelante con el cronograma de recepción de dosis”, dijo el presidente Duque en su cuenta de Twitter, incluyendo un video del aterrizaje y traslado de las vacunas a las bodegas del aeropuerto para luego ser distribuidas a los distintos territorios del país.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, explicó que estas entregas semanales le permiten al país tener acopio de vacunas para avanzar en la ejecución del Plan de Vacunación.

De esta manera, aseguró, “Colombia, al tener disponibilidad de dosis, podrá aumentar gradualmente el ritmo de vacunación, de cara a alcanzar las metas previstas”.

De igual manera, explicó que estas vacunas son para cubrir segundas dosis de personal de salud de primera línea de las ciudades capitales y las áreas metropolitanas del país.

Asimismo, Moscoso señaló que el reporte de vacunación con corte a las 23:59 del pasado martes 23 de marzo indica que ya se han aplicado 1.299.809 vacunas en primeras dosis y, de este total, 62.829 corresponden a segundas dosis.

El viceministro reiteró las recomendaciones de cara a la temporada de Semana Santa que se avecina, haciendo énfasis en mantener el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y, muy importante en esta época, evitar las aglomeraciones que puedan registrarse por cuenta de los actos religiosos.

“Es un compromiso que debemos asumir todos los colombianos para evitar tener un panorama crítico después de la semana mayor, con un incremento de casos y decesos. Eso no lo queremos y por eso pedimos que todos los ciudadanos estemos alineados con el mismo objetivo”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *