En cuarto debate fue aprobado en el Senado de la República, el proyecto de ley de autoría de la senadora Ruby Chagüi, el cual busca detectar y atender los trastornos específicos de aprendizaje.

También busca promover la educación inclusiva y el desarrollo integral de todos los niños y jóvenes desde la primera infancia hasta la educación media en instituciones públicas y privadas del país.

“Esta es una gran noticia que nos llena de mucho orgullo. Con nuestra ley promovemos el desarrollo integral de los niños y jóvenes en todas instituciones públicas y privadas del país, a través de la atención oportunidad de los trastornos de aprendizaje. Con ello, vamos a ayudar a que menos estudiantes abandonen las aulas porque no saben que tienen una dificultad en la parte académica. Por eso, con esta ley, se crea una ruta para detectar estos casos desde los 6 años, y garantizar así su tratamiento prioritario, oportuno y adecuado con ayuda de los ministerios de Salud, Educación y del ICBF”, señaló la autora del proyecto.

Con la iniciativa se priorizarán la cualificación y la formación de los docentes encaminada a la atención pedagógica de los estudiantes que presentan estos trastornos que ya fueron detectados.

“Esta ley también promoverá el acompañamiento en casa con el objetivo de dar continuidad a las estrategias educativas diseñadas para garantizar la efectividad del proceso educativo y del tratamiento del trastorno”, dijo la senadora.

Chagüi agradeció al Senado por el respaldo unánime a su proyecto y destacó su importancia, “hoy Colombia no cuenta con una política pública que permita descubrir cuáles son esos trastornos de aprendizaje que tienen nuestros niños y nuestros adolescentes y poder bajar esa tasa de deserción que hay en nuestro país”.

Asimismo, la congresista aseveró que seguirá trabajando para eliminar las barreras de aprendizaje. “Tenemos que mejorar los índices, la calidad y prevenir la deserción escolar en todos los niveles educativos”.

Y agregó: “Estamos muy felices y seguiremos en esta tarea para que Colombia tenga educación inclusiva y de calidad y para que todos los procesos que adelantemos en el sector permitan hacer de la educación una herramienta de transformación de muchas vidas y de la sociedad. ¡Seguimos trabajando por el país!”, concluyó.

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