El 25 de junio, cuando el helicóptero del presidente Iván Duque se acercaba al aeropuerto de Cúcuta, Norte de Santander, fue atacado con armas de fuego según versiones gubernamentales. Cerca de dos semanas después, se han conocido nuevos de talles de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía e inteligencia Militar y de la Policía.

En un informe del ente investigador conocido recientemente, se indica que el ataque habría sido realizado por miembros de la disidencia de la Farc Frente 33, en alianza con el Eln, grupos armados que tienen presencia en la región.

Pero además, reveló otro dato importante: estas organizaciones ilegales no serían quienes planearon el atentado, sino que, supuestamente, habrían sido contratado por terceros.

En ese sentido, la hipótesis que maneja la Fiscalía es que ese tercero habría pagado a Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey’, segundo cabecilla del Frente 33 de coordinar el ataque al helicóptero Black Hawk en el que estaba Duque, junto con los ministros del Interior y de Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano, y que llegaba Cúcuta tras una visita a Sardinata, en la región del Catatumbo.

Alias ‘Andrey’, según el ente investigador, habría contado con la colaboración de Robinson Navarro Flórez, alias ‘Alfred’, miembro del Frente Nororiental del Eln –con presencia también en Venezuela–. Navarro se habría encargado de trasladar a un grupo de seis hombres, que no han sido identificados, hasta el barrio La Conquista. También habría proporcionado el armamento.

De acuerdo a las investigaciones, los responsables del ataque, apoyados por el Eln, habrían cruzado la frontera con Venezuela, donde se estarían escondiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *