La Procuraduría General de la Nación realizó 32 diligencias en Tierralta, Córdoba, a donde se desplazó una comisión especial para investigar los hechos de hostigamiento que ocurrieron la semana pasada, cuando militares se vistieron de disidentes de las Farc y amenazaron a la comunidad.

Más de 30 diligencias realizó la Procuraduría General de la Nación, con una comisión especial, en Tierralta, Córdoba, donde escuchó a la comunidad luego de que se conociera que miembros del Ejército Nacional se vistieron de disidentes de las Farc para intimidar a la comunidad.

«La Procuraduría finalizó la comisión extraordinaria disciplinaria enviada a Tierralta, Córdoba, con la práctica de 32 diligencias (versiones, declaraciones, testimonios de la comunidad e inspecciones), con el fin de esclarecer los hechos sobre los posibles hostigamientos por parte de militares a esta población», afirmó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Las diligencias estuvieron lideradas por el delegado de Derechos Humanos del órgano disciplinario, Javier Sarmiento, quien también llegó a Tierralta para conocer las denuncias de la comunidad, que fue intimidada con armas de largo alcance incluso en presencia de menores de edad.

“Se evaluará la información recolectada con el fin de adoptar, en la mayor brevedad las posible, la respectivas decisiones disciplinarias que den a lugar”, puntualizó el funcionario.

Los hechos en cuestión

En la noche del pasado martes, 13 de septiembre, se conocieron varios videos en los cuales se ven a supuestos disidentes de las Farc intimidando a la comunidad de Tierralta, Córdoba. El Ejército Nacional confirmó que se trataba de uniformados adscritos al Batallón de Infantería N° 33, Batalla de Junín.

Los videos, que recibieron el rechazo de congresistas, la comunidad en general y del mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez, dejan ver a los supuestos disidentes con armas de largo alcance y con camuflados que semejan un grupo guerrillero y la cara tapada con pasamontañas.

Gobierno responde

Luego de que circularan las imágenes, el Ejército Nacional confirmó a través de un comunicado de prensa que quienes aparecían en el video eran soldados adscritos al Batallón de Infantería N° 33, Batalla de Junín.

«Una vez hacen presencia las tropas en terreno se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N° 33 ‘Batalla de Junín’, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional», afirma el comunicado del Ejército Nacional.

Posteriormente, fue el mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien rechazó a través de sus redes sociales lo ocurrido en Tierralta, Córdoba.

«Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades, sino a las propias Fuerzas Militares», cuestionó el ministro en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *