Montería, 22 de agosto de 2022 – La pavimentación de la vía de acceso a la vereda Los Pericos sigue por buen rumbo, pese a la inclemencia de las lluvias, entregando a la población la posibilidad de tener dentro de unos meses completamente transitable el tramo, de 2,026 kilómetros de largo.

Quienes circulan constantemente por la vía dan fe de ello, ya que el pavimento rígido que se aplica va ganando terreno, en una obra que tiene restringido el paso en algunos sectores a un solo carril, para cortar completamente el tráfico, solo en los momentos estrictamente necesarios.

De acuerdo con lo informado por el ingeniero inspector de la obra, Rafael Soto, “el proyecto tiene un avance de aproximadamente el 38 %; en donde uno de los carriles ya tiene 910 metros y el otro está en 580 metros”. Inclusive, el sector final de llegada al pueblo, ya tiene lista la calzada completa (2 carriles), en un trayecto de 750 metros, que concluye frente a la Institución Educativa José María Córdoba sede Los Pericos. Actualmente, se pavimenta en el sentido que lleva desde la población hacia la vía Montería – Planeta Rica. Esta obra la realiza la Alcaldía de Montería, a través de Montería Amable.

“En cuanto al tráfico hemos tenido bastantes dificultades, porque manejar un solo carril para la cantidad de los vehículos que hay en la vía ha sido bastante dispendioso, incluso molesto para mucha gente, pero hemos tratado de solucionarlo lo mejor posible para darle accesibilidad a los usuarios de la vía”, indicó el ingeniero Soto.

“Estamos en la gloria”

Esto tiene satisfechos a los miembros de la comunidad, que se muestran agradecidos por la consolidación de esta obra por parte de la Alcaldía de Montería. Una de las habitantes, Alba Arciria, expresó sentirse orgullosa por “este beneficio que tenemos ahora con la carretera, porque así el transporte es más fácil, en la salida a Montería, ya no tenemos que pisar mucho barro; anteriormente no podíamos salir, se nos dificultaba la salida, pero ya gracias a Dios con este pavimento estamos en la gloria”.

Adicionalmente, hay quienes no solo se ven beneficiados con la facilidad para transitar, sino que consiguieron un trabajo en la obra, que ejecuta el consorcio Desarrollo Vial. Ese es un compromiso de la Alcaldía con el programa Obras para la Gente, que los constructores faciliten a los habitantes de la misma comunidad emplearse en los trabajos de la obra.

Entre esos trabajadores está Luis Gómez, hombre laborioso, aunque de pocas palabras, y agradecido con esta oportunidad, quien manifiesta que la pavimentación “es un éxito, que beneficia a todos: en el pueblo, en las fincas, por la entrada (de los vehículos); tenemos un gran proyecto para la comunidad”.

La prolongada temporada lluviosa que vivimos afecta este tipo de obra, pero el ingeniero Soto afirma que confía en que seguirán avanzando a buen ritmo. “Creo que hemos logrado un avance importante, a pesar del fuerte invierno que ha habido, incluso hemos tenido varios días en que no hemos podido trabajar, porque la lluvia pone las condiciones muy difíciles; es una zona bastante inundable, incluso, entonces a veces tenemos obras ya preparadas para pavimento y llega la lluvia y nos hace correr dos o tres días la fundida”. Por eso, afirma en días secos aprovechan al máximo, incluso trabajando por la noche.

Incomodidades no dejan de presentarse en este tipo de obras, pero la importancia de la misma y el beneficio que deja para la comunidad, le recompensará al final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *