Al parece las deportistas no lo entonaron como una muestra de apoyo a las protestas que tuvieron lugar en Irán el año anterior, todo esto después de la muerte de Mahsa Amini, en septiembre, quien falleció después de ser detenida por la Policía, por no llevar de manera correcta el velo.

Solo dos de las jugadoras de la selección de baloncesto de Irán, cantaron el himno nacional, mientras el resto hizo silencio durante el mismo en el encuentro internacional. Diez de las 12 integrantes del equipo nacional de Irán fueron las que protagonizaron este hecho en el enfrentamiento ante Mongolia en la Copa Asia Femenina FIBA en Bangkok.

Esto parece ser una muestra de apoyo a las protestas que tuvieron lugar en el país el año anterior. Las jugadoras permanecieron en silencio con un semblante y actitud seria y la cabeza en alto mientras sonaba el himno. En algunos de los vídeos que se han podido compartir en las redes sociales, solo se ve a dos de ellas que parecen estar murmurando las estrofas del mismo. El resto mantuvo firme su postura de quedarse en silencio pese a las consecuencias.

Las respuestas de los medios oficiales iraníes no se hizo esperar. Ellos calificaron a las jugadoras de “traidoras”, “mujeres manipuladas” y “perdedoras”. La agencia oficial Mizan, que está bajo el Poder Judicial, afirmó que el silencio de las jugadoras del equipo de baloncesto había generado muchas preguntas, no solo entre los amantes del deporte, sino también en la sociedad entera. Mizan también manifestó que este es un acto “extraño y doloroso”.

De igual manera, se interpretó como una falta de respeto hacia el uniforme nacional. La agencia oficial del Poder Judicial pidió a las jugadoras que se disculpen ante el pueblo iraní por este “amargo y desafortunado incidente”. De igual manera, instó a la Federación de Baloncesto de ese país a tomar unas medidas importantes para evitar que las jugadoras continúen haciendo de las suyas en las próximas jornadas que vengan del campeonato.

La agencia Fars, la cuál está vinculada a la Guardia Revolucionaria, acusó a las jugadoras de estar manipuladas por enemigos extranjeros y cuestionó quién las estaba dirigiendo para actuar de esta manera. Varios deportistas de otros contextos han manifestado su apoyo a las protestas que se desataron en Irán el año anterior y todo esto después de la muerte de Mahsa Amini, en septiembre.

Ella falleció después de ser detenida por la Policía de la moral. Esto se dio por no llevar de manera correcta el velo. Entre ellos destaca el caso de Elnaz Rakabi, una escaladora que compitió en Seúl sin llevar el velo y que fue recibida en Teherán como “campeona”. Pese al entusiasmo del público para con ella, las autoridades iraníes no compartieron la acción de la deportista y ella tuvo que pedir disculpas en público.

Cabe destacar que los jugadores de la selección masculina iraní, también guardaron silencio en el himno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *