El Juzgado 38 Administrativo de Bogotá negó la tutela que interpuso la expatrullera Andrea Cortés, conocida por ser la primer mujer transgénero en la Policía, y dejó en firme su destitución de la institución.

Cortés interpuso la acción legal contra la medida que tomó la Policía en su contra, debido a que se le señala de robar en una droguería del centro comercial Titán Plaza de Bogotá.

La defensa de la patrullera alegó que se le negaron los derechos al debido proceso, a la defensa y al acceso a la administración de justicia.

Pero luego de ser estudiada la tutela, el juez la rechazó e indicó que la actuación de la Jefe de la Oficina de Control Disciplinario Interno de la Policía Metropolitana de Bogotá se ajustó a los principios constitucionales y legales que rigen la administración de justicia.

El juez también aclaró que el fallo no tiene nada que ver con su condición de mujer transgénero, sino que se basó en una conducta contraria a las disposiciones legales vigentes para los integrantes de la Policía.

La decisión del juez deja en firme el fallo en primera instancia del 4 de octubre del 2021, que la destituyó e inhabilitó por 11 años de la Policía, por cometer la falta gravísima de apropiarse de las pertenencias de particulares, para beneficio propio.

La medida puede ser impugnada, pero en el caso de que no ocurra, será enviada a la Corte Constitucional para su eventual revisión. De regresar al Juzgado, se archivará el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *