La Sección de Apelación de la JEP le concedió la libertad condicional a la exsenadora Zulema Jattin por los aportes que ha entregado a ese Tribunal de Paz sobre la ‘parapolítica’.

La excongresista del partido de la U,  está detenida desde el 23 de mayo de 2009 cuando la Corte Suprema de Justicia le impuso medida de aseguramiento en su casa.

Zulema, fue recibida como agente de Estado no integrante de la fuerza pública y se enfocó en aportar verdad que ayude a esclarecer cómo operó el fenómeno de la parapolítica en el departamento de Córdoba, entre los años 2000 y 2007, “a partir del conocimiento de algunos de los pactos y acuerdos establecidos entre los comandantes de los bloques que operaron en la región y la clase política vigente para ese momento”, según se advierte en la decisión judicial.

Según la Sala de Definición de la JEP, la exsenadora aportó elementos determinantes para construir un contexto global del conflicto armado en Córdoba y las dinámicas que se generaron desde el plano político de la mano de los paramilitares. En estos casos la JEP exige que la información que suministren los solicitantes sea diferente a la que ya conocen los entes judiciales para ayudar a esclarecer mucho más a fondo los fenómenos que se investigan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *