La JEP quiere salvaguardar la información que Dairo Antonio Úsuga David, máximo líder del Clan del Golfo, entregue a la Comisión de la Verdad.

La Justicia Especial para la Paz, JEP, quiere salvaguardar la información que Dairo Antonio Úsuga, máximo líder del Clan del Golfo, entregue a ese tribunal especial, por lo que le exigió a la Policía tomar distancia.

“Se ordena al Mayor General Fernando Murillo Orrego, director de la Dijín, que se abstenga de realizar actuaciones que afecten la reserva de las diligencias judiciales con la presencia de personal uniformado o ajeno”, así resuelve el Tribunal de Paz un auto expedido este 10 de marzo.

Con esta decisión, la JEP busca que se deje de obstaculizar los testimonios que Úsuga entregue ante sus jueces.

La defensa de alias ‘Otoniel’ ha denunciado que agentes de la Dijín hacen custodia del reo en medio de sus diligencias judiciales y que esto se configura en una “clara violación a la privacidad y confidencialidad”.

‘Otoniel’, desde su captura el 23 de octubre de 2021, es custodiado en las instalaciones de la Dijín en Bogotá. Son estos mismos agentes los que lo han acompañado a sus citas ante la justicia, argumentando que tratan de prevenir un intento de fuga.

Incluso, el pasado 22 de febrero, cuando ‘Otoniel’ se disponía a hablar con la JEP, se conoció que hasta la sala entraron dos oficiales armados. Ese día la defensa de Úsuga manifestó que además de la violación a la privacidad, a su defendido lo habían esposado de mala manera, ocasionándole lesiones en sus manos.

Además de la presencia de los oficiales armados en las audiencias, la JEP también puso a consideración el robo de las grabaciones de la audiencia ante la Comisión de la Verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *