En un comunicado de prensa, el frente Ismael Ruiz del Bloque Occidental también responsabilizó al Gobierno por este hecho, que enlutó a una familia del municipio de La Plata.

Luego de que se registraran fuertes combates entre miembros del Ejército Nacional y hombres de las disidencias de las Farc, que dejaron una niña de cuatro años muerta en el centro poblado de San Miguel, en la vereda Villa Esperanza del municipio de La Plata, el frente Ismael Ruiz del Bloque Occidental del denominado Estado Mayor Central (EMC), se refirió a estos combates y responsabilizó a las Fuerzas Militares del deceso de la menor.

Según la información entregada por las Fuerzas Militares, hombres del GAO-r Dagoberto Ramos abrieron fuego contra los uniformados, en enfrentamientos en los que la población civil quedó en medio del fuego cruzado. Al respecto vino la respuesta del grupo disidente, que señaló a los uniformados de haber causado la muerte de la menor.

¿Por qué culpan las disidencias al Ejército?

En un comunicado publicado en sus redes sociales, emitido desde las montañas del Cauca, el mencionado frente acusó a miembros del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada, quienes de acuerdo con los subversivos abrieron fuego; versión que contradice lo dicho por las FF. MM. en un comunicado anterior.

El Ejército, de manera irresponsable, dispara indiscriminadamente, dejando herida a una niña de cuatro años de edad. Situación que se agrava cuando se impide el ingreso de la ambulancia que iba a hacer la extracción de la niña hacia un centro hospitalario, dando como resultado el trágico hecho que hoy (jueves) conmueve a todo el país, la muerte de la niña en manos del Ejército Nacional”, señaló el grupo armado ilegal.

Del mismo modo, culparon al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al secretario de Gobierno del Huila, Andrés Mauricio Muñoz, que por lo dicho por las disidencias “priorizan la guerra”. Y desconocen la presunta voluntad de paz de esta organización criminal, al mando de alias Iván Mordisco.

“Esto solo puede ser producto de la ceguera del Gobierno Nacional, que priorizan la guerra, antes que el avance en la instalación de una mesa de diálogo”, recalcaron.

Piden cese bilateral al fuego
En la misiva, que causó indignación en las redes sociales, el grupo armado pidió que se restablezca por parte del Gobierno nacional el cese al fuego bilateral, para avanzar en la consolidación de una mesa de diálogo. Para la cual se designaron tanto delegados del Estado como de las propias disidencias.

“Enviamos un abrazo solidario a los padres de la niña asesinada, a sus familiares, allegados y comunidades que hoy sienten este hecho. El restablecimiento del cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional, y la construcción de la paz con justicia social, elementos necesarios para terminar la guerra en nuestro país”, destacó el frente Ismael Ruiz.

Cuestionaron, por otra parte, que desde hace tres días el Ejército esté, según el grupo insurgente, en “operaciones de asedio” en las veredas San Miguel y Gallegos, lo que causó “zozobra y posibles afectaciones contra la población civil”.

Y mencionaron cómo solicitaron al secretario Muñoz que retiraran las tropas del Ejército de la zona. “Ante lo que se responde con posición guerrerista”, pues fortaleció la presencia militar y gestionó el arribo de cinco camiones con uniformados.

Por último, pidieron “seriedad al Ejército Nacional y al Ministro de Defensa” y que “asuman su responsabilidad” en lo que consideran un hecho violatorio al Derecho Internacional Humanitario. Así como, alegan, sus hombres lo han hecho “Estos actos ponen en duda el honor militar de las Fuerzas Militares. Invitamos a los organismos internacionales a realizar verificación oportuna, veraz y objetiva sobre este hecho”, finalizaron.

Este es el comunicado de las disidencias de las Farc tras la muerte de una niña de cuatro años en Huila:

Este es el comunicado íntegro del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en las que negaron su responsabilidad en la muerte de la menor de cuatro años en La Plata (Huila).Este es el comunicado íntegro del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en las que negaron su responsabilidad en la muerte de la menor de cuatro años en La Plata (Huila).

Ejército repudió el ataque

Sobre el particular, el Ejército Nacional denunció cómo los integrantes de las disidencias estarían instrumentalizando a la población civil para que actúen en contra de las tropas, con la intención de retirarlas de esta región del país. Y señaló que sus tropas fueron atacadas cuando se encontraban en labores de patrullaje.

“La institución rechaza este tipo de acciones criminales que afectan a los grupos de especial protección constitucional, como lo son nuestros niños, niñas y adolescentes, y envía un sentido mensaje de condolencias a la familia de la menor”, puntualizó el Ejército tras este ataque, que dejó este lamentable balance.

Sobre la muerte de la niña, informó que recibió los primeros auxilios por parte del enfermero de combate de la unidad militar y fue trasladada al hospital San Antonio de Padua del municipio de La Plata, pero pese a los esfuerzos de los organismos de socorro llegó sin signos vitales, por lo que se confirmó su muerte.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *