En el Senado de la República, el director encargado de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno, aseguró que hay 54 investigaciones abiertas a agentes que dispararon entre el 9 y 10 de septiembre en las protestas por la muerte de Javier Ordóñez.

Al entregar un informe en la Comisión II del Senado, sobre los distintos hechos de orden público sucedidos entre el 9 y 10 de septiembre en las protestas por la muerte de Javier Ordóñez, el director general de la Policía encargado, general Gustavo Moreno, sostuvo que hay 54 investigaciones abiertas contra agentes que dispararon sus armas de fuego, de los cuales están identificados 35.

Durante esas dos noches, y al parecer, por el abuso de autoridad de los agentes de la Policía, murieron 13 personas en Bogotá y Soacha, víctimas de las balas que fueron disparadas.

Según Moreno, hay 35 policías plenamente identificados que reconocen haber disparado entre los días 9 y 10 de septiembre, y 23 uniformados, a quienes se le identificó que tienen un faltante de munición, pero no han manifestado responsabilidad en esos hechos. Por el caso de Javier Ordóñez, hay 7 agentes vinculados.

El general Moreno indicó que hay 50 videos de redes sociales en los que aparecerían los policías cuestionados. En Suba y Engativá hay registro de seis videos y seis policías involucrados en cada una. En San Cristóbal, hay cuatro video y cuatro policías, en Fontibón hay dos videos y dos policías, al igual que en Teusaquillo; en Usaquén, dos videos y tres policías; en Ciudad Bolívar un video y un policía, igual que en Puente Aranda y Bosa.

Moreno de la misma forma dijo que hay 21 videos en donde hay 26 policías, pero aún no han establecido a qué localidad pertenecen. En total, hay 56 policías que estarían involucrados en actos indebidos.

En su citación a la Comisión II, el general volvió a pedir perdón en nombre de la institución a los familiares de Javier Ordóñez. “Algunos referenciaban estos hechos, lo más próximo, a la toma del Palacio, pero los que estudiamos un poco más y hemos tenido la oportunidad de conocer la violencia en Colombia, tuvimos la percepción de que se pudiera tratar de un nuevo ‘Bogotazo’”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *