Se estima que esta ola invernal dure hasta diciembre.

Este lunes 16 de agosto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) invitó a la Unidad de Gestión del Riesgo y la ciudadanía a prepararse para la segunda temporada de lluvias que llegará al país a mediados de septiembre. Se estima que esta dure hasta diciembre.

“Para este año 2021, como lo ha venido indicando el Ideam, el enfriamiento del Océano Pacífico tropical y las posibilidades que se mantengan para los próximos meses, favorecerá un incremento en las precipitaciones en gran parte del país”, manifestó la directora del Ideam, Yolanda González.

De acuerdo con la entidad, las precipitaciones más intensas están previstas para octubre y noviembre, y en sectores de la región caribe y de la región Andina,los valores de las precipitaciones pueden estar entre el 40, 50, 60 por ciento sobre lo normal.

Ante la probabilidad de crecientes súbitas en los afluentes del país y deslizamientos en zonas inestables a causa de las precipitaciones, la entidad invitó a los alcaldes, gobernadores y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para acatar una serie de recomendaciones:

1. Estar atentos a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

2. No acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

3. No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

4. Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

5. Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

6. Tener un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Frente a la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales en el país, el Ideam también recomendó a los colombianos evitar exponerse a zonas abiertas, debajo de árboles o estructuras metálicas altas, pues podrían recibir una descarga, al igual que evitar actividades deportivas al aire libre, durante las tempestades.

Por otro lado, luego de un monitoreo constante, el pasado domingo el Ideam anunció que la tormenta tropical ‘Grace’, que transita por el caribe estos días, no representa una amenaza directa para el país. La entidad detalló que la información fue recolectada principalmente por el Centro Nacional de Huracanes que dice que la tormenta avanza con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

“De acuerdo con el informe de las 16:00 HLC, del Centro Nacional de Huracanes, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, Grace ha sido degradada a la categoría de depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y una presión mínima central de 1011 mb. El ciclón tropical mantiene su desplazamiento hacia el Oeste con una velocidad de 24 km/h”, se lee en el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *