Que la obligación del Programa de Alimentación Escolar sea solo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y no de los gobernadores ni de los alcaldes, es el llamado al Ejecutivo por parte del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien fue elegido como presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Desde la Federación se estima que 2023 será “fundamental para el país y los territorios, no solo por ser el último año de gestión de los gobernadores actuales, sino porque el Gobierno nacional tramitará importantes reformas como la laboral, la pensional y la de salud; así como el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, guía fundamental que delimitará el norte de las políticas públicas durante el próximo cuatrienio”, comentó Jaramillo.

El nuevo presidente de la Federación de Departamentos, dijo que lo que  tenemos que hacer los voceros de todos los departamentos es llamar a construir juntos, estamos en la mejor disposición. Y este conocimiento de tres años como gobernadores al frente de nuestra región tenemos que aportárselo al Gobierno nacional para tratar de construir la solución que todos queremos´

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas acerca de la reforma a la salud, señaló que con respecto a toda la atención primaria está claro que eso se evacuó, pero nos quedan dudas todavía frente a las deudas de las EPS y qué pasaría si se cierran las EPS. Hasta que esas dudas no sean despejadas decidimos entre la ministra Corcho y la Federación de Departamentos crear unas mesas, donde vamos a estar el Consejo Directivo, el presidente y el vicepresidente de la Federación, con el equipo técnico de ella para aclarar todas las inquietudes que hemos recogido en las regiones´.

Se quejó por otro lado que los departamentos tengan cada vez tenemos más obligaciones en las regiones y sin recursos. Creo que el tema de la descentralización tiene que ser acompañado de recursos, no podemos tener ahora obligaciones en el PAE, obligaciones en la ola invernal, sin el acompañamiento desde el Gobierno nacional. Así que estamos haciendo un llamado a gritos desde las regiones para que estas obligaciones que se están impartiendo cada vez más, desde el año 1990 para acá, sean acompañadas de los recursos y de la parte fiscal.

Frente al Programa de Alimentación Escolar (PAE) señaló que esa es una preocupación que tenemos todos los gobernadores: una obligación que le fue entregada a las gobernaciones y que realmente debe ser una obligatoriedad del ICBF. Las secretarías de educación deben ser de educación y no de alimentación. Así que estamos haciendo un llamado al Gobierno nacional para que recapitule en ese tema y que la alimentación a nivel nacional sea a través del ICBF. Esto se volvió un dolor de cabeza para cada uno de los gobernadores y alcaldes del país´, concluyó.

colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *