En el municipio de Cereté, profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizaron visitas de inspección, vigilancia y control a las instalaciones, inventarios y documentos de la planta desmotadora de algodón, Coopiagros, y verificaron el cumplimiento de la normatividad establecida y la disposición final de la semilla motosa.

El ICA, como autoridad sanitaria, realiza estas visitas para mitigar los riesgos fitosanitarios en la producción agropecuaria, representados en la propagación de plagas y enfermedades. Así mismo, revisa la ejecución de lo establecido en la Resolución 072221 de 2020, por medio de la cual se implementa el plan de bioseguridad y seguimiento para siembras comerciales de cultivos genéticamente modificados con resistencia a plagas, objetivo de la tecnología y tolerancia a la aplicación de herbicidas.

Adicionalmente, se recalcó la importancia del trabajo en equipo entre el ICA y Coopiagros para contribuir a una producción con condiciones óptimas y que no afecte el estatus fitosanitario del departamento, en el cual, el algodón tiene un gran impacto para la economía y la generación de empleo.

En la temporada algodonera 2021-2022, se registraron 5.356,2 hectáreas cultivadas de algodón, en 364 predios de Córdoba y, actualmente, se cuenta con 192 trampas para el monitoreo del picudo algodonero, siendo una plaga de control oficial y de alta vigilancia por parte del ICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *