Con el fin de causar un mayor impacto positivo en la producción de frutas en el departamento, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través de las actividades de inspección, vigilancia, control y seguimiento a la red de trampeo para moscas de la fruta, realizó un rediseño en la ruta buscando puntos estratégicos que permitan fortalecer el sistema de monitoreo y control de esta plaga en Sucre.

La Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA realizó un análisis de los criterios de riesgo en rutas comerciales y de migrantes, presencia de áreas urbanas, zonas de confluencia turística y centrales de mercado de especies vegetales para la ubicación de los puntos de vigilancia.

Por lo anterior, se instalaron 38 trampas cubriendo el trayecto San Onofre – Coveñas implementando un sistema de monitoreo para especies exóticas: Ceratitis capitata, Ceratitis rosa, Anastrepha ludens y A. suspensa; así mismo para los géneros Bactrocera y Dacus, mediante el uso de trampas con atrayentes.

Este rediseño tendrá estricto seguimiento por parte del ICA lo que permitirá definir la presencia y distribución de las mosca de la fruta en el departamento, y de esa manera aplicar los planes para bajar la incidencia del insecto, mejorar la calidad e inocuidad de los productos ofrecidos a los consumidores y la economía de los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *