Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizaron auditorías técnicas en Montería a las plantas productoras de harina de origen animal, esto con el objetivo de mantener el estatus sanitario del país con riesgo insignificante para la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocida como la enfermedad de la “vaca loca”.
Las auditorías verificaron que las empresas registradas ante el ICA, cumple con todas las normas contenidas en la legislación vigente y que en el rotulado del empaque de la harina lleve la leyenda: “Prohibido su uso en la alimentación de rumiantes”.

“Desde el ICA trabajamos para mantener la condición sanitaria de país con riesgo insignificante para la EEB, por eso es necesario realizar inspección, vigilancia y control en las plantas productoras de harinas de origen animal, teniendo en cuenta que el consumo de alimentos elaborados con harinas de origen de animales rumiantes, puede producir la enfermedad”, indicó la gerente seccional del ICA en Córdoba, Tany Luz Padilla.

La encefalopatía espongiforme bovina también conocida como la enfermedad de la vaca loca, es una enfermedad neurológica, degenerativa, progresiva, transmisible y mortal del ganado bovino adulto.

La EEB se diagnosticó por primera vez en Inglaterra en 1986 y desde entonces se han registrado más de 190.229 casos en el mundo, de los cuales 184.508 se han presentado en el Reino Unido y 5.721 en casi toda Europa, Japón, Israel y Norte América, incluyendo los doce casos de Canadá y los tres de los Estados Unidos. En Colombia no se ha presentado ningún caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *