Hoy martes es un día trascendental en el fútbol profesional colombiano, pues su órgano rector, la Dimayor decidirá cómo ser llevará a cabo los descensos tras la pandemia del Covid-19. De hecho, el próximo 18 de abril un equipo descenderá a la segunda división y con esta nueva metodología podría cambiar quien sea el próximo.

Desde tiempo atrás el descenso se ha definido por la suma de puntos que haya tenido el equipo en tres temporadas de las fases de todos contra todos, pero con la salida del Cúcuta Deportivo, ahora todo parece que solo un equipo descenderá, lo que apunta al Deportivo Pereira con -72 puntos.

Ante el panorama, la Dimayor tiene varias propuestas. Una de ellas es dejar la decisión del descenso para diciembre de 2021 teniendo el torneo del segundo semestre como el medidor único y así hacerlo de forma directa bajando a dos equipos a la B.

La segunda es moverlo también para diciembre pero teniendo en cuenta el promedio que se lleva hasta ahora. Luego está la idea de que el descenso se de en junio de 2022 para tener una mejor sincronía del calendario colombiano con el europeo y con otras ligas del continente. También se podría considerar la propuesta de Jaguares y es no tener descenso en tres semestres, es decir, hasta diciembre del siguiente año.

Cambiar el formato de la Liga Profesional es uno de los puntos más controversiales ya que se pide que no se hagan dos torneos al año sino que se haga uno lo que podría ayudar a resolver el descenso ya que sería de manera directa con los puntos que se logren en una misma temporada.
Por su parte, ahora con la derrota del Once Caldas por parte de Jaguares, estos tienen chances para entrar en los ocho. Buscarán aprovechar sus últimos dos compromisos para seguir con vida en los playoffs de la Liga Profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.