Pese a un nuevo intento de la Alcaldía de Montería por llegar a un acuerdo con los habitantes de Loma Grande, para que se haga efectivo el levantamiento del bloqueo que adelantan en la entrada del relleno sanitario, los lugareños ratificaron su postura argumentado falta de garantías y compromiso.

De acuerdo con lo expresado por la misma comunidad, a la fecha no se han cumplido con los acuerdos plasmados en encuentros anteriores, factor que los motiva a continuar con la movilización que bloquea el paso de los camiones compactadores.

No obstante, manifestaron su voluntad para participar de mesas de trabajo con la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Montería y la Procuraduría.

En lo que respecta a la vinculación de la empresa Urbaser, encargada de operar dicho relleno sanitario, fueron enfáticos al indicas que no ven con buenos ojos su participación, pues insisten en que en las mesas de diálogo iniciales, mal utilizaron la información a su acomodo.

Es de mencionar que la propuesta de levantar el bloqueo fue presentada por el secretario de Infraestructura, Germán Quintero, ante el gobernador del resguardo indígena Jaraguay, Rafael Gómez, quien aseguró: “no soy yo, que la gente decida, porque todos estamos afectados”. Acto seguido, de forma unánime la gente dijo “no, no les creemos”.

Del mismo modo, se refirieron al más reciente informe presentado por la Alcaldía de Montería, en el que se señala que del antiguo botadero a cielo abierto no salen lixiviados, por lo que concluyeron que, al existir un relleno sanitario, que está bajo la responsabilidad de Urbaser, esas aguas tóxicas presuntamente vendrían de ese depósito de basuras.

Los habitantes de Loma Grande también argumentaron que hasta la fecha no han recibido una compensación por parte de la administración municipal, ni de la empresa, en lo respecta a obras que permitan resarcir los daños ocasionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *