En medio de su enfado con los industriales, el presidente de la República aseguró que estos deberían pagar aún más impuestos.

El presidente Gustavo Petro ha manifestado su molestia con los empresarios de Colombia de varias maneras. El viernes pasado no llegó a Cartagena para la clausura del Congreso de la Andi, y este jueves canceló su rteunión con el Consejo Gremial Nacional.https://aaecea2adecd03c471014a8d27e1cc66.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Según se ha entendido por varios trinos que ha escrito en los últimos días, la molestia del mandatario va por cuenta de la ovación que recibió el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, al referirse en fuertes términos al Gobierno y al Pacto Histórico, durante el Congreso Empresarial Colombiano.

Y aunque el presidente ha evitado el encuentro con los empresarios, dijo desde un evento en la Casa de Nariño que “ojalá la gente que se reunió en el congreso de la Andi llegara a la conclusión de que un poquito más de impuestos exclusivos a la educación sería lo clave para desarrollar a la sociedad colombiana, pero es la vieja discusión entre utilidad y conocimiento”.

Con ello causó preocupación, pues siempre se habla de nuevos impuestos se abre la caja de pandora de una reforma tributaria. Más cuando el presupuesto del 2024 es tan ambicioso, con 504 billones de pesos, y prevé para Educación $70 billones, un incremento del 22,8%.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que estas palabras del presidente Petro no significan que se vayan a aumentar nuevamente los impuestos a las empresas. “No va a haber nueva reforma tributaria, no lo malinterpreten”, dijo.

Bonilla agregó que lo que quiso decir el presidente Petro es que “Colombia es un país que tiene mal diseñado el sistema tributario en el impuesto de renta y aunque la reforma tributaria aprobada (en 2022) va en el camino correcto, que es incrementar la participación de las personas naturales y bajar la de las personas jurídicas, todavía falta mucho trecho para hacer eso”.

El ministro también señaló que: “La diferencia es que en Colombia las personas jurídicas sí están pagando una tarifa relativamente alta comparativamente con el mundo, pero los propietarios (de empresas, que son personas naturales) siguen pagando pocos impuestos en Colombia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *