La red de narcotraficantes señalada de ser la principal responsable del envío de cocaína desde el Caribe colombiano y una de las aliadas del ‘Clan del Golfo’, fue golpeada por una operación coordinada personalmente por el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa y el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón.

Personal del CTI de la Fiscalía y unidades de la Armada Nacional, en trabajo articulado y de manera simultánea, capturaron a 13 presuntos integrantes de esta organización en diligencias realizadas en Cartagena (Bolívar), Barranquilla (Atlántico) y Santa Marta (Magdalena).

En los procedimientos fueron incautadas dos armas de fuego, además de documentos y otros elementos de vital importancia para el avance de las indagaciones.

Los detenidos serían las cabezas de mantener un modelo ilegal de camuflaje de estupefacientes entre la carga, contendores o buques que salían de las terminales marítimas de esta zona del país hacia países de Europa y Centroamérica.

En las investigaciones se constató que, al parecer, acudían a trabajadores de empresas dedicadas al transporte fluvial y a exintegrantes de la fuerza pública para identificar rutas, y las embarcaciones o productos que podían contaminar con los alijos de cocaína.

También hay indicios de que utilizaban ‘trepadores’ o ‘micos’, personas que subían subrepticiamente a los contenedores o buques para esconder la cocaína. Estas maniobras, de manera casi que suicida, muchas veces se hacían en altamar, mientras las embarcaciones estaban en movimiento.

Entre los capturados están: alias Hermanita u Osvaldo, presunto cabecilla y principal enlace con el ‘Clan del Golfo’ en Bolívar; además de los señalados financiadores de todo el andamiaje criminal, coordinadores logísticos, los encargados de acopiar el estupefaciente en fincas cercanas a las zonas portuarias, exintegrantes de la fuerza pública que presuntamente ejercían poder corruptor y empleados de empresas de transporte marítimo, entre otros. “Esta operación es el resultado de un trabajo integrado de institucionalidad colombiana.

Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías y un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputará concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y otros delitos, según su nivel de participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.