El gerente (e) del Fondo de Adaptación, Javier Pava Sánchez, volvió a referirse a la situación de La Mojana, y reiteró la postura que se ha mantenido desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Gobierno Nacional, con respecto a las obras en el punto de Caregato.

El funcionario del Estado señaló que el plan de acción del Gobierno Nacional estará orientado al “ordenamiento del territorio alrededor del agua y la protección de la vida”. Es decir que, en el marco de la declaratoria de Desastre Nacional por el invierno, se priorizará la integridad de los campesinos, su actividad agrícola y la crisis alimentaria.

“Tenemos que entregarles la tierra; el Gobierno Nacional está avanzando en la compra de esta para reubicarlos en lugares seguros. Además, hay que apoyarlos para que tengan proyectos productivos y promover así la soberanía alimentaria de las comunidades”, dijo.

Pava volvió a hacer hincapié en la propuesta de reubicación de las familias afectadas hacia zonas secas, así como en la compra de tierras para el reasentamiento, haciendo de esta acción un plan a largo plazo y sostenible.

“En el Gobierno de El Cambio estamos planteándonos soluciones más integrales y basadas en la naturaleza, con las que vamos a garantizar la recuperación de sistemas cenagosos, de humedales, entre otros, que son vitales para amortiguar y regular las crecientes”, dijo.

Y agregó, “pensar estrategias para convivir con el agua y darle su espacio es la única manera de evitar que se vuelvan a presentar estas emergencias y es lo que nos ayudará en nuestro propósito de hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”.

Es precisamente esta postura la que ha dejado un sinsabor en los habitantes de esta subregión del país, pues se rehúsan, en primer lugar, a dejar sus tierras y también asegura que no están resignados a vivir bajo el agua. En este sentido, la solución que reclaman desde La Mojana es la continuidad de las obras que iniciaron en el gobierno de Iván Duque, y con las cuales se pretendía cerrar el boquete de Caregato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *