El canciller designado, Álvaro Leyva Durán, acudió en representación del presidente electo, Gustavo Petro, a un encuentro con los directivos de la Conferencia Episcopal, en la que acordaron varias acciones que permitan el inicio de los diálogos con el ELN y otros grupos armados ilegales.
Así lo dio a conocer en entrevista con La FM el monseñor Héctor Fabio Henao, quien es el encargado de las relaciones entre el Estado y la Iglesia, y además estuvo presente en la reunión, que tuvo como punto de encuentro la sede de la Arquidiócesis de Bogotá.
“Se pide sustancialmente un apoyo para avanzar en las negociaciones de paz, es un esfuerzo que las conferencias han venido haciendo en el pasado en otras negociaciones y en otros esfuerzos y se busca entonces en este caso dar salida a esos ante la grave situación que vive el país con tantas afectaciones humanitarias para la población”, dijo monseñor Henao.
“Estamos ante un panorama muy complejo de posibles negociaciones y ahí la Conferencia ha querido aportar desde su experiencia en los territorios como lo ha hecho siempre”, agregó.
No obstante, aclaró que es responsabilidad del gobierno electo propiciar los espacios de diálogo, puesto que el papel de la Iglesia estará relacionado con el acompañamiento.
“A nosotros nos compete acompañar el proceso”, puntualizó.