El hijo de Joaquín Guzmán Loera fue capturado tras un intenso operativo desplegado en Culiacán, Sinaloa.

El Gobierno de México confirmó la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, tras un fuerte operativo de seguridad desplegado en la madrugada de este 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

“La madrugada del 5 de enero del presente año (…) se detuvo a Ovidio ‘N’, presunto líder de la facción Los Menores afín al Cártel del Pacífico”.

Así lo informó el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en una conferencia de prensa donde brindó los pormenores de las operaciones para dar con el narcotraficante también conocido como El Ratón. Esto, sin permitir preguntas por parte de los medios o ahondar en otros detalles como demás detenciones, reportes de daños, heridos o muertos.

En ese tenor, el militar confirmó que el narcotraficante fue trasladado desde el punto de su detención hasta la Ciudad de México (CDMX) en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Una vez en la capital, Guzmán López fue remitido a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para determinar su situación jurídica.

“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”.

El titular de la Sedena brindó los pormenores de la captura del hijo de El Chapo. (Infobae/Jesús Avilés)El titular de la Sedena brindó los pormenores de la captura del hijo de El Chapo. (Infobae/Jesús Avilés)

Así capturaron a Ovidio Guzmán

La captura de Ovidio Guzmán López derivó de los trabajos de reconocimiento y vigilancia desarrollados seis meses atrás “en el área de influencia del grupo criminal” por parte de la Defensa Nacional.

De esa manera, detalló Luis Cresencio, este 5 de enero las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Guardia Nacional (GN) identificaron a personal armado abordo de unidades tipo pickup en Culiacán. Ante ello, se establecieron cercos de seguridad, pero los elementos castrenses fueron objeto de agresión directa por parte de los sujetos armados en un intento de los federales por establecer diálogo.

Los militares respondieron los ataques bajo “un plan de defensa”, y fue entonces que entre los agresores se identificó a Ovidio Guzmán en posesión de armamento exclusivo del Ejército Mexicano y se puso a disposición de las autoridades federales para trasladarlo a la capital mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *