Después de desatarse una polémica en el departamento de Córdoba tras divulgarse un concepto emitido por parte de la Procuraduría General de la Nación frente a una demanda de perdida de investidura que cursa ante el Consejo de Estado en contra del electo Gobernador de Córdoba, han surgido diversas reacciones de reconocidos jurisconsultos del país que cuestionan la solicitud del Ministerio Público.

Es válido precisar que el concepto, emitido este domingo 11 de octubre, hace parte del proceso que cursa contra la elección de Benítez Mora por presunta inhabilidad para aspirar al primer cargo departamental porque su hermano Juan Carlos Benítez Mora supuestamente ejerció autoridad administrativa en el Departamento de Córdoba, en su condición de subdirector de Planeación Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS.

A través de consultas hechas, los exmagistrados del Consejo de Estado Guillermo Vargas Ayala y Julio César Ortiz Gutiérrez coinciden enfáticamente en señalar que el primer mandatario departamental no está incurso en ninguna causal de inhabilidad dispuestas en las normas colombianas.

Para el exconsejero de Estado Julio Ortiz Gutiérrez luego de analizar con anterioridad el caso y el litigio, concluyó que “En el caso planteado y con la documentación facilitada, en mi opinión, no se presenta la inhabilidad para ser candidato a la Gobernación de Córdoba, prevista en el numeral 4to del artículo 30 de la Ley 617 del 2000”. concluyó dicho exmagistrado.

También se conoció la opinión del Exconsejero de Estado Guillermo Vargas Ávila quién luego de analizar el caso concreto sobre la presunta inhabilidad del hoy Gobernador de Córdoba, éste concluyó: “se conceptúa en el sentido de afirmar que el doctor ORLANDO DAVID BENITEZ MORA no se encuentra incurso en la causal de inhabilidad prevista en el artículo 30 numeral 5 de la Ley 617 de 2000 para aspirar al cargo de gobernador de Córdoba”.

El exconsejero de Estado Guillermo Vargas Ayala, también concluyó frente a la polémica indicando que JUAN CARLOS BENITEZ MORA (Hermano del hoy Gobernador) en la CVS, y atendiendo los criterios jurisprudenciales para el efecto, se pudo establecer que no ejerce autoridad política, civil ni administrativa en el Departamento de Córdoba.

Sobre la presunta inhabilidad, en octubre pasado y a pocos días de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral negó la solicitud de revocatoria de la inscripción del entonces candidato por el Partido Liberal a la Gobernación de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

En el fallo del  CNE se indicó que su hermano no ejerce autoridad administrativa en el cargo que desempeña, pues no está dentro del alcance de sus funciones y por consiguiente no se configura la inhabilidad del numeral del artículo 30 de la Ley 617 de 2000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *