Así lo manifestó con enojo el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, quien durante una reunión con funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Aerocivil y Airplan, se enteró de que la concesión no había dado prioridad a las obras para la terminal aérea de la capital cordobesa, ya que los estudios y diseños para su internacionalización no se han presentado ante el Gobierno Nacional.
“Pensamos que, en todas las reuniones, el concesionario siempre nos dijo que todo estaba preparado para que el aeropuerto se volviera internacional, que solo faltaba la autorización del Gobierno Nacional para lograr la internacionalización, pero nos dimos cuenta en la reunión, cuando la ANI comentó que el concesionario Airplan ha priorizado algunas inversiones principalmente para el aeropuerto de Rionegro. Pregunté qué sucedía con el aeropuerto de Montería Los Garzones y la ANI me confirmó que el concesionario no había presentado estudios y diseños. Me molesté un poco y pregunté, ¿quién me había engañado?, porque todos me decían que ya todo estaba preparado para lograr la internacionalización y que el Gobierno Nacional era quien tenía el problema y resulta que no es el gobierno el que tiene el problema. Lo que ha sucedido es que el concesionario no ha priorizado y no ha completado los estudios y diseños del aeropuerto Los Garzones”, dijo el Gobernador, quien luego agregó: “Me da mucha tristeza, me da un poco de rabia, que le hayan mentido tanto a mis funcionarios como a mí como Gobernador del departamento y me hagan decir en las redes sociales que ya todo está listo y que el problema ha sido el Gobierno. Y el problema no ha sido el Gobierno, el problema ha sido el concesionario.
” Soluciones, Aunque durante la reunión le dijeron a Zuleta Bechara que en seis meses todo estaría listo, él no aceptó y presentó varias propuestas para avanzar en la internacionalización del Aeropuerto Los Garzones: * Que la ANI y Aerocivil lleguen a un acuerdo legalmente y logren el objetivo de conectar a Córdoba y a esta región con el mundo.
* Que el concesionario Airplan priorice la inversión del Aeropuerto Los Garzones y presente los estudios y diseños finales para la sala internacional. Esa inversión está entre $5 mil y $10 mil millones de pesos y solo el concesionario puede realizar la inversión.
“A la ANI, lo que solicito es que no se cambie el contrato de concesión hasta que Airplan entregue los estudios y diseños de fase 3 del Aeropuerto Los Garzones. Por lo tanto, lo que pedimos es que la ANI no cambie el contrato de concesión hasta que el concesionario priorice la inversión en Los Garzones y entregue los estudios y diseños finales de la sala internacional de nuestro aeropuerto”, afirmó el mandatario.
Zuleta Bechara confirmó que la próxima semana convocará a una nueva reunión para que tanto Airplan como la ANI nos muestren el cronograma de cuándo tendrá listos los estudios de diseño de la concesión, para que ahí sí todos promovamos la modificación del contrato de concesión e iniciemos las obras.