El general aseguró que si se uso uso indiscriminado de las armas, se debe responder.
El general Hoover Penilla, actual coordinador para el COVID-19 ante Presidencia respondió a una serie de cuestionamientos frente a las diez muertes y cientos de heridos que se registraron en medio de las protestas de la semana pasada en Bogotá, tras la muerte de Javier Ordóñez en un aparente caso de abuso policial.
El excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, respondió a la pregunta sobre quién ordenó a estos policías hacer uso de las armas de fuego en ese momento.
“Por dios, los policías no necesitamos que nos ordenen para hacer uso de las armas o de los elementos del servicio, nosotros analizamos las circunstancias y de acuerdo a ello actuamos y respondemos individualmente. Para eso estamos”, afirmó Penilla.
El general aseguró que los policías salieron a prestar su servicio y no a controlar una marcha.
“Estos policías no estaban controlando una marcha, no salieron al servicio ese día a controlar una marcha, a una manifestación, salieron a prestar un servicio en los Centros de Atención Inmediata (CAI), iban con sus elementos del servicio”, indicó.
“Y si en determinado momento las investigaciones determinan que se hizo uso de esas armas que la Constitución nos entrega para proteger a terceros y a sí mismos también, pues respondemos”, agregó Penilla.
Por último, el oficial pidió el apoyo de los colombianos y recordó que los policías van a seguir cumpliendo su deber y van a responder por lo que se derive de ese cumplimiento, “no nos vamos a esconder”.