Una Fundación defensora de derechos humanos y el sindicato de la entidad aseguraron que el empleado fue asesinado.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, lamentó el fallecimiento del funcionario de la entidad William Álvarez Domínguez, quien hacía parte de la Regional Sur Córdoba. De acuerdo con la Defensoría, falleció en medio de una misión humanitaria que se estaba llevando a cabo en el municipio de Puerto Libertador (Córdoba).

“A su familia, amigos y compañeros de trabajo le expresamos nuestras sentidas condolencias y le extendemos un abrazo de fortaleza en este difícil momento”, expresó el defensor del Pueblo, dictado en un comunicado de la entidad.

Todavía no hay claridad sobre las razones que provocaron la muerte del funcionario; sin embargo, desde la Fundación Social Departamental Córdoba Controversial (Cordoberxia), una entidad no gubernamental defensora de derechos humanos, indicaron que Álvarez Domínguez fue asesinado.

Según el reporte dado a conocer por la Fundación en una denuncia pública, el funcionario se encontraba adelantando actividades de carácter humanitario en la las instalaciones del Batallón de Operaciones Terrestres (Batot) número 23, cuando fue atacado por un hombre con un arma blanca “de diseño militar de carácter táctico”.

El Sindicato de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo también aseguró en X que el funcionario fue víctima de un homicidio.El Sindhep indicó que William Álvarez fue asesinado - crédito Sindicato de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo/ XEl Sindhep indicó que William Álvarez fue asesinado – crédito Sindicato de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo/ X

“El funcionario fue socorrido urgentemente y trasladado al hospital local de Puerto Libertador, donde llegó con el cuchillo alojado en su cuerpo. Según los reportes médicos, la herida fue bastante profunda”, indicó la Fundación en el comunicado.

Al parecer, el funcionario estuvo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un centro de salud ubicado en Montería (Córdoba), donde falleció. Sobre el presunto agresor, la Fundación señala que se podría tratar de un civil que estaba alojado en las instalaciones.

“[Exigimos] identificar y capturar al sujeto que agredió y asesinó al funcionario de la Defensoría del Pueblo WILLIAM ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ. Nuestro más sincero abrazo de pésame y solidaridad para la familia del Doctor William Álvarez Domínguez y en ese mismo sentido para los funcionarios y colegas de la Defensoría del Pueblo – Regional Sur de Córdoba”, manifestó la Fundación.

Por su parte, el defensor del Pueblo indicó que desde la entidad estarán atentos al avance de las investigaciones sobre el caso. Destacó también las cualidades del funcionario en aspectos personales y profesionales.

Fue un gran ejemplo de compromiso con la Defensoría del Pueblo y con la defensa de los derechos humanos de las comunidades más vulnerables del Sur de Córdoba”, indicó la entidad.

Cordoberxia también se pronunció con respecto a otros dos hechos de violencia. El primero, relacionado con el asesinato del líder social y reclamante de tierras Edwin Tapia, quien se dedicaba a prestar servicios de transporte en mototaxi. El homicidio se registró en el corregimiento de Palmira, en la vereda Aguas Vivas, ubicada en el municipio de Tierralta (Córdoba).

El segundo caso reportado por la Fundación es el del joven Carlos Mario Restrepo Escobar, quien habría sido secuestrado en el municipio de Tierralta. La víctima, según Cordoberxia, hace parte de la población Lgbt.

“Los padres de Carlos Mario son personas además de reconocidas por su gentileza en el municipio, también por su servicio a la comunidad y honorables. Para ellos, nuestro más fraterno abrazo de solidaridad y apoyo en caso de que esta situación sea veraz, rogamos por el bienestar de Carlos Mario”, sostuvo la Fundación en la denuncia pública.

En ese sentido, también solicitaron a la Fiscalía General de la Nación (FGN) y a la Policía Nacional con jurisdicción el Tierralta, identificar y capturar a los responsables del homicidio del reclamante de tierras Edwin Tapia. También solicitaron a las autoridades adelantar las investigaciones pertinentes “con la debida diligencia” para encontrar al joven presuntamente secuestrado y, en esa medida, identificar a los posibles responsables del crimen.

Finalmente, advirtieron que la lideresa social Paola Jaraba, del municipio de Tierralta, se encuentra en grave riesgo. Ella también es activista Lgbt y reclamante de tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *