Según la fundación, “el presidente interfiere en el ejercicio libre de la prensa”.

Frente a los diferentes cuestionamientos que le ha venido haciendo el presidente Gustavo Petro a medios de comunicación y periodistas en particular, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó las declaraciones que estigmatizan el periodismo.

“Ha atacado de manera reiterada y ha promovido una imagen negativa sobre el periodismo y los medios de comunicación en su conjunto. Sus mensajes terminan restándoles credibilidad; buscando presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión”, expresó.

La Flip también aseguró que el mandatario está interfiriendo en el cubrimiento de los medios que han controvertido su gestión y los diferentes proyectos y reformas que está queriendo impulsar el Ejecutivo.

“No es la primera vez que el presidente interfiere en el ejercicio libre de la prensa. Sus críticas y refutaciones han sido constantes desde el inicio de su Gobierno, hace nueve meses. Ha insistido en responsabilizar a los medios de comunicación de diversas conductas, incluso de actos delictivos, para invalidar sus denuncias y reportajes de interés público”.

“Sus declaraciones elevan el riesgo de periodistas”

La fundación expresó que las declaraciones del presidente Gustavo Petro “han afectado a periodistas, individualizados por él mismo en sus redes sociales. La Flip ya ha advertido que esto eleva el riesgo al que están expuestos las y los periodistas, en un país donde la violencia cobra la vida de las y los comunicadores”.

Finalmente, aseguró que las actuaciones del presidente Petro no son coherentes con el trabajo que ha anunciado el Gobierno desde el Ministerio del Interior para garantizar la libertad de prensa.

“También, con sus acciones se aparta del deber de prudencia que le asiste como mandatario y de utilizar las vías institucionales. Estos actos del presidente contravienen el valor democrático que tiene una protección reforzada en nuestro ordenamiento jurídico”, expresó la Flip.

La fundación que defiende la libertad de prensa en Colombia concluyó: “Reiteramos que el deber constitucional del presidente es enviar un mensaje de respaldo a la prensa, adoptar medidas urgentes, adecuadas y eficientes para generar un espacio óptimo para el debate social utilizando las vías institucionales, así como promover y adoptar las garantías para la veeduría pública y de prensa sobre la función pública y la gestión del gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *