Tras dos horas de encuentro, el fiscal Barbosa entregó un balance de su conversación con el presidente Gustavo Petro.

ste 20 de febrero, tras dos horas de reunión junto al presidente Gustavo Petro, el fiscal general Francisco Barbosa entregó un balance sobre los puntos clave acordados en el encuentro con respecto al proyecto de ley para el sometimiento de las bandas criminales.

Al respecto, mencionó nueve puntos que fueron el centro de este diálogo y con los que se buscaba llegar a acuerdos para pulir la iniciativa, enmarcada en la política de ‘paz total’.

Barbosa aseguró que la aprobación del proyecto de «paz total», tal como está planteado hasta ahora, tendría problemas sustanciales ante la Corte Constitucional, por lo que sugirió que la Fiscalía tendría que ser la encargada de los procesos de sometimiento, a través de la Unidad de Investigación.

Añadió que le preocupa que la Fiscalía no tenga tiempo suficiente para revisar los hechos delictivos incluidos en las actas de sujeción y que, antes de formular las imputaciones, el ente tendría que verificar qué otras conductas no fueron tenidas en cuenta.

El fiscal habló sobre la inexistencia de topes frente a los bienes que se entregarían a quienes hagan parte de los procesos de sometimiento, y dijo que esto debería ajustarse al artículo 133 de extinción de dominio, para que haya concordancia jurídica. Además, reiteró que los bienes que ya hayan pasado ante un juez o la SAE, no deberían hacer parte de estas negociaciones con las estructuras criminales.

El quinto punto de la conversación estuvo centrado en las funciones que tendría la Fiscalía en este paso para la ‘paz total’. Allí, Barbosa indicó que no pueden convertirse en un “órgano verificador de listas” ni estar pendientes del cumplimiento de las funciones de quienes se sometan.

Agregó que la aplicación del principio de oportunidad no puede ser verificado en suspensión y sugirió agregar un componente en el que se garantice la protección y reparación de las víctimas.

Para finalizar, Barbosa manifestó que no se puede coger una sentencia y añadirle más, y que no es posible aplicar en el principio de oportunidad la figura de concierto para delinquir.

Hoy encontré que el presidente escuchó. Yo creo que llegaremos a acuerdos en el congreso de la República

Fuente: RCN Noticias

Noticia en desarrollo. Espere más información…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *