Se conocieron más detalles del escrito de acusación que radicó la Fiscalía General de la Nación contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República. Son 66 pruebas documentales y 36 testigos los que presentaría la Fiscalía contra Petro Burgos.

Este miércoles, 27 de septiembre, se conocieron más detalles sobre el escrito de acusación que radicó la Fiscalía General de la Nación contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Apartes del documento, de 83 páginas, fueron reveladas por Noticias RCN. De acuerdo con ese medio, serían 66 las pruebas documentales y 36 las personas que serían llevadas como testigos una vez queden fijadas las audiencias contra el exdiputado por el Atlántico.

Entre los pruebas se encontrarían las declaraciones de la expareja sentimental de Petro Burgos, Day Vásquez Castro, quien precisamente en la tarde de este miércoles, 27 de septiembre, asistió a otra diligencia con la Fiscalía en Barranquilla en el marco del acuerdo con esa entidad.

Esta acusación se da luego de que se cayera el acuerdo entre la Fiscalía y Petro Burgos, quien no habría cumplido con su acuerdo de colaboración con la Justicia.

De acuerdo con el documento de acusación, $ 1.053 millones es el monto de dinero que Petro Burgos habría obtenido, entre 2021 y 2022, de actividades que no tienen relación con el cargo de Diputado que para entonces ostentaba, ni un origen lícito.

«Existen $1.053 millones que no son producto de su labor como diputado, y, al no haber reportado, ni encontrado, otra actividad económica legal y regular que le genere ingresos, ni apalancamiento financiero, estos se refutan como un incremento patrimonial injustificado”, señala el documento de acusación de la Fiscalía revelado por Noticias RCN.

Adicionalmente, según la Fiscalía, Petro Burgos habría realizado diferentes maniobras para ‘ocultar’ esos dineros. “Con miras a dar visos de legalidad al inmueble con el fin de invertir, ocultar y encubrir su origen deciden colocarlo a nombre de un tercero, de nombre César Emilio Vásquez Buendía”, señala otro aparte del documento citado por dicho medio.

Ahora se espera que sean programadas las audiencias por parte del Juzgado Segundo Penal Especializado de Barranquilla, despacho al que fue asignado este proceso.

Las coincidencias en el discurso: «No arrodillarse ante el verdugo»

Horas después de la oficialización por parte de la Fiscalía de estos hechos, Nicolás Petro Burgos, exdiputado por el Atlántico trinó un mensaje contestando a ese pronunciamiento del ente acusador.

«Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo», dijo Nicolás Petro Burgos en la tarde de este lunes.

Esa misma frase, fue la recomendación que el presidente Petro le dio a su hijo en público ante el comienzo del proceso judicial, por los delitos mencionados.

«No arrodillarse al verdugo jamás. ¡Jamás!», fueron las palabras del presidente Petro el pasado 3 de agosto en una Asamblea Popular Campesina desarrollada en Sincelejo, Sucre. Esta coincidencia fue evidenciada por el periodista Ricardo Ospina de Blu Radio.

Posteriormente, en ese mismo discurso, el presidente Petro cuestionaba lo que para entonces estaba ocurriendo. «¿Por qué está sucediendo lo que está sucediendo? ¿Por qué esa presión para que el hijo hable contra el padre? ¿Cómo se puede poner una persona entre escoger a su propio hijo y su padre?», se preguntó en ese momento el presidente Petro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *