El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó una condena de 45 años de cárcel para el extraditado exjefe del ‘clan del golfo’ Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, sentencia que se conocería el próximo 8 de agosto.

Esta solicitud se hizo por medio de un documento de once páginas. «Por las razones argumentadas a continuación, una sentencia de 45 años o 540 meses de encarcelamiento es suficiente, pero no más de lo necesario, para alcanzar los objetivos de la sentencia», señala el documento en las últimas horas pero fechado del 24 de julio pasado.

A lo largo de las once páginas se argumentan las razones de esta sentencia, que es la más extensa solicitada en la historia de Estados Unidos hacia un narcotraficante.

Úsuga «fue miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia («AUC»), una organización paramilitar y de narcotráfico colombiana que estaba enfrentada en un conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia («FARC»), principal grupo guerrillero de Colombia», señala la carta de los fiscales del Distrito Este de Nueva York.

Alias Otoniel fue capturado el pasado 23 de octubre de 2021 en medio de un operativo liderado por la Fuerza Pública. Tras su captura, el máximo jefe del Clan del Golfo fue extraditado el 5 de mayo de 2022 hacia Estados Unidos, donde se le acusa de delitos relacionados con narcotráfico.

El expresidente Iván Duque anunció en ese momento que, tras cumplir la condena en ese país, regresaría a Colombia a ser juzgado por los delitos cometidos en territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *