La Fiscalía ha anunciado que un juzgado en Montería ha condenado a seis extrabajadores de la liquidada Telecom a seis años de cárcel por participar en un entramado delincuencial para defraudar el patrimonio de la entidad.

Los condenados son Gladys María Montes Montiel, Naver Emelson Garrido Martínez, Rodrigo Antonio López Villegas, Remberto Ballestas Mendoza, Neftalí Carmelo Zapata Suárez y Benjamín José Corrales Benítez.

Según la acusación, en noviembre de 2008, los implicados presentaron una tutela ante un juzgado de Cereté para que se les reconocieran salarios y prestaciones que no les fueron reconocidos debido al levantamiento de su fuero sindical y posterior despido.

A pesar de haber recibido pagos por estos conceptos, en abril de 2009 presentaron una segunda tutela ante el juzgado de Montería por los mismos hechos, solicitando una nueva indemnización y obteniendo nuevos pagos millonarios por este segundo fallo a su favor.

La Fiscalía indicó que el despacho judicial de Montería los encontró penalmente responsables por fraude procesal en contra del patrimonio de la extinta Telecom. Esta condena busca sancionar el grave detrimento causado a una entidad ya liquidada.

Sin embargo, la Corte Constitucional posteriormente declaró improcedente esa segunda acción, revocando la decisión que benefició a los exempleados con dineros adicionales que no les correspondían. La Corte señaló que los accionantes indujeron en error al juez, afectaron el patrimonio de la entidad y ordenó el reintegro de los dineros adicionales que les fueron entregados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *