El fiscal general Francisco Barbosa no se declarará impedido para conocer el caso del expresidente Álvaro Uribe Velez.

Según indicaron fuentes oficiales, el jefe del ente acusador considera que no está inmerso en ninguna de las causales de impedimento establecidas en la ley, por lo que no procederá a declararse impedido.

El fiscal aunque podía permitir que la investigación se asignara automáticamente, acudió a la facultad legal de asignar él mismo el proceso a un despacho.

El caso lo llevará Gabriel Jaimes, fiscal jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema y exmano derecha del exprocurador general Alejandro Ordóñez.

Según afirmaron fuentes, el fiscal general Barbosa no tiene nada que ver con el proceso contra el expresidente Uribe, no ha participado en ninguna de sus actuaciones, y por tanto no tiene ningún impedimento. 

Así lo hará saber a la Corte Suprema de Justicia, a la que llegó un recurso del senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en este caso, quien recusó tanto a Barbosa como su vicefiscal, Martha Mancera.

Cepeda argumenta que aunque el fiscal general y la vicefiscal no serían los investigadores directos, sí tienen influencia en cómo se llevan los procesos dentro del ente acusador y según él, no dan garantías de imparcialidad en este caso.

Así mismo, Cepeda anunció que también recusará al fiscal Jaimes porque, a su juicio, su designación es ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.