El gremio propone que los empresarios que voluntariamente puedan acogerse a la iniciativa lo hagan en noviembre. 

En carta dirigida a los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla y de Trabajo, Angel Custodio Cabrera, la federacion Nacional de Comerciantes (Fenalco) pidió al Gobierno Nacional, que adelante el pago de la prima decembrina para evitar aglomeraciones en el comercio durante la temporada de fin de año y contribuir, de esta manera, a minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19.

En este sentido respalda la iniciativa que había sugerido un grupo de empresarios del Atlántico y hace un llamado a todo el sector empresarial para que quienes puedan hacerlo voluntariamente se vinculen a esta propuesta.

Asímismo, el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, consideró que de llevarse a cabo esta iniciativa contribuirá a incentivar el consumo y la demanda en el próximo bimestre y a la reactivación de la economía, el comercio y el empleo. “Creemos que el pago anticipado de la prima de servicios es una alternativa válida a la que pueden acogerse las empresas que tengan la posibilidad de hacerlo y de manera unilateral el Gobierno puede tomar la decisión por ser el mayor empleador del país”, afirmó el vocero de los comerciantes.

A partir de la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales, se calcula que el total de ocupados en el sector público a nivel nacional fue de 1,9 millones en 2019. La estimación muestra la siguiente composición: 477.000 son de planta, 432.000 de la fuerza pública, 324.000 son maestros y 655.000 independientes, los cuales incluyen las personas que están por contratos de prestación de servicios. El 61 por ciento del empleo público es del orden territorial y el 39 por ciento del nacional (de ese cálculo se excluyen la Fuerza Pública y los maestros).

Un cálculo aproximado sugiere que el sueldo promedio de los empleados públicos es del orden de los $5.000.000.

En el sector público se acostumbra a pagar una prima de fin de año equivalente a un sueldo mensual, de manera que el valor de las primas para los empleados del sector público, excluyendo los llamados independientes, sería $5 millones x 1.250.000 personas, lo que equivale a 6.4 billones de pesos.

“Creemos que en este último bimestre debemos redoblar esfuerzos para tratar de reactivar la economía enviando un mensaje de confianza a través de iniciativas como ‘Adelanta la prima’, que seguramente tendrá un efecto positivo en la economía, en las empresas y por supuesto en las familias colombianas”, concluyó Cabal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.