La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló con preocupación que a nivel nacional hay al menos 11 mil tiendas de barrio, de las 450 mil que operan en el país, en riesgo de cerrar.

“Es necesario ayudar decididamente al pequeño comercio y buscar su reactivación en este momento coyuntural. Son 450 mil tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios. Según nuestros cálculos pueden estar en peligro de desaparecer por lo menos 11.000 tiendas”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Fenalco aseguró que en la actualidad el gremio tendero enfrenta serias dificultades derivadas de la pandemia y del poco apoyo que hoy tienen, los bloqueos por el paro, los impuestos nacionales y municipales,
La entrada de nuevos formatos como las tiendas de descuentos también ha golpeado a las tiendas, y en algunas zonas del país los tenderos son victimas de extorsión otro flagelo con el que también tienen que lidiar, además de la competencia de tiendas de cadena, que también los tienen en jaque.

Indica los propietarios de tiendas que les exigen una excesiva documentación para el funcionamiento de los establecimientos de comercio, como son Sayco-Acinpro; manipulación de alimentos, plan de saneamiento básico y concepto uso del suelo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *